4 claves y media que debe cumplir tu comunicación profesional

La comunicación de tu empresa, tu negocio y la tuya propia como profesional es la base fundamental para conseguir todo aquello que te propongas. Tanto si tus objetivos son ofrecer una imagen profesional, como si son una estrategia de branding, o potenciar los resultados y las ventas, todo, y digo TODO pasa por una buena comunicación que esté al servicio de la mencionada estrategia.

megáfono comunicación

En mi opinión hay algunas claves que debe cumplir tu comunicación independientemente de la duración o el objetivo de tu campaña de comunicación. Estas cuatro son par mí las «intocables»

ENFOCADA

La comunicación ha de ser obligatoriamente enfocada, debes determinar a quién te vas a dirigir, quien es tu publico objetivo y que quieres transmitirle. Inmediatamente después debes saber donde están y saber que tienes que diseñar una estrategia usando los medios o soportes (online y/o offline) donde ellos puedan verte. Una vez determinados estos aspectos focaliza tus recursos en llegar a ese público, tienes que pensar que el resto «sobra» e invertir tu tiempo y dinero en ellos. Huir del «matar moscas a cañonazos» y así maximizar las posibilidades de conseguir impactos válidos.

RESPONSABLE

Hay muchos aspectos en los que la comunicación debe ser responsable. Debemos entender que la comunicación modifica y afecta a nuestro entorno, y hay que ser responsable con la sociedad en la que vivimos, cuidar los mensajes, los medios usados y del mismo modo que en el punto anterior comenté la necesidad de focalizar el esfuerzo en nuestro target, sí debemos tener la responsabilidad de no vulnerar las sensibilidades de otros grupos sociales que puede que vean nuestra comunicación.

Por otro lado hay que ser responsable de lo que se ofrece o comunica. Y conviene no dejar flecos que puedan ser malinterpretados, dado que entonces el cliente te verá responsable de cumplir algo que puede no coincidir con tu mensaje, y esto genera un gran conflicto que puede ser complicado de gestionar. Tienes la responsabilidad de ser claro en el mensaje.

COHERENTE

Usar diferentes medios para trasladar el mensaje a tu público es algo habitual, y muchas veces necesario para poder calar en la mente del consumidor. No se comunica del mismo modo en formatos tan diversos como un vídeo o un anuncio en prensa, pero sí debemos preocuparnos de que si la campaña de comunicación es multisoporte todos los medios lancen el mismo mensaje o que estos sean partes complementarias del mismo, de lo contrario el consumidor, tu objetivo, se puede ver distraído o confundido y no vas a captar su atención. Si no lo entiende, perderá la atención y si le confunde puede incluso a generar rechazo hacia la marca o la campaña puntual. Cuidar el canal y el código… conceptos básicos de la comunicación que a veces se olvidan.

ATRACTIVA

Puedes tener un mensaje maravilloso y claro,un mensaje que tu público objetivo está deseando recibir, pero piensa que si el formato no es atractivo puede no tener el efecto deseado. El envoltorio de tu mensaje tiene que ser la primera de tus victorias. La presentación del plato te prepara de forma positiva o negativa para disfrutarlo y aunque este sea muy sabroso, es mucho mejor empezar con una sensación positiva dado que esa predisposición hará que tu público reciba el mensaje con la mente más receptiva.

Utilizar la creatividad, el humor, las emociones y la tan traída y llevada diferenciación son maneras de conectar que potencian la comunicación y fijan el mensaje. Además si aquella persona a quien te diriges puede interactuar, sentirse parte de tu comunicación y participar activamente en ella, además de conseguir más fuerza en tu mensaje podrás convertir a esa persona en un promotor con lo que aumenta la difusión el impacto de la acción (leer «El consumidor quiere jugar contigo«)

Dije 4 y media ¿verdad?

No se trata de una clave más, es más bien un Tip… para mí la comunicación no es importante, es sencillamente imprescindible para conseguir resultados, la comunicación visual, escrita, comunicación con los medios, con los grupos de interés, on y off… son muchos campos para dominarlos todos. Un pequeño negocio, una pyme o micropyme, un autónomo o una gran empresa no tienen las mismas necesidades ni los mismos medios, pero todos necesitan comunicar. mi consejo es contar en la medida de lo posible con un profesional en aquel o aquellos campos en los que la autosuficiencia puede ser un enemigo. No lo dudes consulta y si es viable contratar es la mejor opción (y suele ser la más rentable)

No dudes en comentar este artículo sea cual sea tu opinión.

Gracias por leerme.

Santiago González @SantiGonFe

agente comercial. estrategias creativas y comunicación

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6 comentarios sobre “4 claves y media que debe cumplir tu comunicación profesional

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