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Motivación vs Incentivos

A más de uno le puede chocar que escriba cuestionando la implantación de incentivos económicos en las empresas, dado que soy agente comercial. Sin duda mi modelo negocio es comisionar en función de resultados, a más ventas más ingresos. Sencillo y honesto.

Pero conviene replantearse algunas ideas sobre si es beneficioso incentivar a los trabajadores…

Recompensas y castigos.

Pues va a ser que no señores. Las recompensas en el entorno laboral no son recomendables, al menos no siempre. Como nos expone Dan Pink, en una genial charla para TED que compartio más adelante y que apuntala todo este post, si la tarea es concreta y no requiere el desarrollo de la idea, una recompensa al finalizar la misma puede hacer que esta se realice más rápido (ej. construir un muro teniendo todos los materiales) pero si requiere de creatividad o desarrollo intelectual la presión de “jugarte” el premio o el castigo es, casi siempre, muy contraproducente y entorpece la resolución.

Horas extra.

Por suerte, cada vez está más extendida la tendencia de liberalizar horarios en muchos sectores. Debemos diferenciar unos trabajos de otros, una cadena de montaje necesita un trabajador un tiempo determinado para apretar un número determinado de tornillos. Pero en una gran parte de puestos de trabajo, cierta flexibilidad es muy saludable y directamente proporcional a la productividad y la calidad del trabajo.

Lo mismo pasa con las horas extra. No se trata de la cantidad de horas que pasamos en el trabajo, si no de las horas que de verdad trabajamos. Pagar horas extra puede ser una motivación para dejar trabajo para ese bonus time, otro factor que penaliza y mucho la rentabilidad global de tu negocio.

Si está demostrado que esto no funciona… Dan Pink se pregunta por qué muchas empresas siguen ancladas en estos modelos perjudiciales. El paradigma tiene que cambiar y nos da ejemplos de todo esto que os cuento…

Trabajador motivado.

Entonces partiendo de la base de que todos necesitamos un sueldo digno, y acorde e nuestro desempeño profesional ¿Qué nos motiva en nuestro trabajo para realizar de forma más eficiente nuestras tareas? Aludiendo de nuevo a Dan Pink, no hay nada más fuerte que nuestras motivaciones intrínsecas. Las económicas tales como incentivos y horas extra son ejemplos de motivaciones extrínsecas que solo funcionan en unas determinadas circunstancias y premisas. Sin embargo las que uno tiene por si mismo son el verdadero motor del ser humano, aquellas que te dan la pasión necesaria para conseguir tus objetivos.

Vuelvo a mi caso, porque seguiréis pensando que como comercial siempre está el factor económico como eje de todo, y no es cierto. Es fundamental la remuneración, pero mi motivación es mayor al plantear cada proceso de venta como un reto, la consecución de objetivos genera beneficios más allá de lo económico, asociado a ello hay un continuo día a día de superación personal y profesional.

Encuentra qué motiva a tus empleados y harán más por tu negocio. Quizá hasta lo hagan “su” negocio.

La pertenencia.

El cambio de paradigma hacia un trabajador motivado por su propia pasión, por formar parte de un todo mayor que él, pero en el cual se siente importante sí funciona, en el 100% de los casos. El sentimiento de pertenencia es fundamental en una sociedad como la nuestra, las marcas lo saben, y las empresas deben saber que sus empleados deben sentirlo también para que la productividad y los resultados lleguen de forma natural.

Encontrar la motivación es mucho más rentable que incentivarla. Lo externo, como la remuneración tiene que ser el resultado, no el objetivo.

¿A vosotros qué os mueve a trabajar en lo que hacéis? Espero vuestros comentarios.

Gracias por leerme y compartir.

Santiago González @SantiGonFe

agente comercial. estrategias creativas y comunicación

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Un comentario sobre “Motivación vs Incentivos

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