Algo pasa con Linkedin…

Ya he estado tentado a escribir sobre este hecho que me sorprende e inquieta en otras ocasiones, pero hoy he sacado el hueco y voy a lanzar esta breve reflexión esperando que alguien arroje algo de luz a mis dudas.

¿Qué pasa con Linkedin?

O mejor dicho ¿Qué pasa con un número enorme de personas de Linkedin?

2000px-LinkedIn_Logo.svg.png

Y pregunto por el siguiente motivo:

  • Recibo un alto número de solicitudes de contacto habitualmente sin ninguna nota introductoria, pero oigan, soy curioso y quizá el negocio de mi vida me espere tras ese click en aceptar (*) Respondo a éstas peticiones tras aceptar (puesto que en este momento no tengo una suscripción y tengo que dar el “Sí, quiero” para ello) y escribo amablemente un saludo y un entendible y discreto ¿En qué podemos ayudarnos? y la respuesta es el más absoluto vacío.

(*) Si no me he perdido nada últimamente… ¿Linkedin sigue siendo una red para negocios y/o empleo no?

No uso Linkedin de forma intensiva, pero sí lo utilizo para buscar contactos concretos de forma más o menos frecuente, y tengo mi perfil medianamente actualizado. Como no entro de forma diaria, a veces tardo un poco en responder a algunas solicitudes (en casos muy extraños me demoro 4 o 5 días en ello) y si no hay una nota de presentación se me puede pasar hacerlo en el día, porque lo dejo para luego o busco el hueco en el que poder revisar el perfil del solicitante y tener un poco de contexto sobre qué puede devenir ese contacto positivo… pero en muchos, muchos de los casos, mi respuesta es casi inmediata y desde el móvil, actúo como ya he expuesto: Aceptar, saludar y preguntar, esperar, esperar, desesperar… a veces incluso repreguntar… pero nada.

Ejemplos de lo que no entiendo en Linkedin

Aquí van algunos ejemplos reales.

He borrado la foto de la persona para mayor privacidad.

Foto 6-3-18 19 06 23.jpg

“Hoy” corresponde a 6 de Marzo de 2018, y las otras tres capturas también la he hecho hoy de diversos meses para una muestra más completa, pero he contado que de las últimas 30 personas que me han pedido solicitud y he aceptado, 16 no han respondido, y al menos 10 más no han sabido decirme para qué puedo serles útil. Las 4 restantes tenían un objetivo real ahora o en un futuro y sabían explicar el porqué de estar en red conmigo.

Vamos que es maravilloso tejer redes. Y gratis, por lo que ¡Venga redes! Redes grandes… pero no tener ni idea de que quiere pescar con ellas.

Me parece insólito… inútil de hecho (tanto como que la red te permita felicitar el cumpleaños, que esa es otra) y creo que hace que la red funcione peor. En un ecosistema en el que se busca un win-win, lo que encuentro es que demasiada gente entiende entre poco y nada como sacar partido a Linkedin, y se deben pensar que esto es como hacer acopio de seguidores. Que no es que yo la use de forma magistral, nada más lejos. Sé que  aprovecho muy poco el potencial que tiene, pero de ahí a hacer bolsa de contactos, no responderles cuando me hablan, y agregar indiscriminadamente a personas de sectores diametralmente distintos hay un trecho.

Vuelvo a lanzar el guante… ilumínenme por favor aquellos que lo comprendan porque quizá se me escapa algo.

Y siendo chivatas las redes como lo son, estas personas se conectan, leen mi respuesta, pueden ver que reviso su perfil, en varias ocasiones incluso… aceptaría que alguien me llamase maleducado por no responder a una conversación, pero quizá sea lo habitual por el número de veces que me pasa en esta red… tampoco hay que tener eternas y difusas conversaciones, pero una cortesía básica y un interés profesional mínimo me parecen lo sensato. No soy un ejemplo en el uso de esta red, insisto, pero el desinterés de las personas que voluntariamente te piden conexión roza lo ridículo. Si todos hacemos esta bolsa de contactos indiscriminadamente enorme y sin sentido esto pierde el norte. Ya he oído más de una vez y más de dos que cada día Linkedin se parece más a Facebook, triste.

Quisiera saber si alguien más sufre en silencio esta conducta, por mera curiosidad…

Espero comprender el misterio mientras pienso en un post mucho más constructivo que este, algo que espero llegue pronto si las musas vuelven de sus largas vacaciones.

Gracias por leerme y opinar, a favor o en contra, eso da igual.

@SantiGonFe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s