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Marketing de contenidos v.s. Venta tradicional

Los modelos de venta se han transformado para adecuarse a una época en la que la información en nuestra sociedad es abundante y accesible. Por ello han surgido nuevas formas de comunicarse con el potencial consumidor y poder captar su atención hasta llegar a su bolsillo.

Atraer y convencer no siempre desemboca en una venta

Cuando se habla de inbound marketing, y más concretamente de marketing de contenidos, este conjunto de estrategias para llegar al consumidor a través de información útil, más allá de la publicidad tradicional, a veces me quedo con la sensación de que se especula con que atraer la atención es todo lo que hace falta para llegar a la venta. Para mí, honestamente, no es así. Desde luego no siempre.

Vamos a obviar que tenemos un producto o servicio de calidad a un precio de mercado. Esta es la base de todo.

El hecho de leer el título de este artículo ya me chirría y mucho, y espero que a algunos os haya pasado lo mismo. Debemos tener clara nuestra estrategia para saber si hemos de elegir entre una cosa u otra o si por el contrario apostamos por la complicidad de las dos vertientes para ganar clientes. Si entendemos en este caso la venta tradicional como la labor de atender a tu cliente de forma personal y ofrecerle lo que necesita, debemos contemplar la posibilidad de que la unión de las dos cosas es la fórmula que más nos puede acercar al éxito, la venta.

El proceso de venta es una serie de pasos que debemos seguir para llegar al objetivo final. El marketing de contenidos es un apoyo fundamental a los procesos de atención personalizada, bien gestionado es una fuente poco intrusiva de llegar al posible cliente, pero en muchos sectores y para muchos clientes, no es suficiente para llegar a una compra o una contratación. Para mí es fundamental en la captación del interés y en sumar puntos a la hora de la decisión final, y por eso hay que trabajarlo y cuidarlo. Pero hace falta un buen análisis para saber si una apuesta solo por el marketing de contenidos es suficiente.

aumentar ventas

La conjunción de inbound y las labores comerciales hacen más fuerte la marca y redondean el proceso de venta, pueden marcar la diferenciación y ser la clave para incrementar los resultados.

La confianza como clave.

Lo que es inapelable es que el consumidor necesita confianza, y ambas propuestas pueden darle la confianza necesaria para que nuestra marca sea la elegida. Por un lado los contenidos generan una confianza a través de información, vídeos, opiniones de otros usuarios, cercanía, etc… Y por otro una persona que atienda de forma personalizada otorga la confianza del cara a cara, de saber que alguien con nombre y apellido está ahí para tenerle como referencia, venta consultiva y atención individual.

Dos fuentes de confianza trabajando juntas que además de lograr ventas,  son el motor de la fidelización.

En última instancia y por experiencia sí opino que la pro actividad de la fuerza de venta a la hora de los cierres es aquello que puede marcar la pauta disipando la indecisión de consumidor.

Para mí no es un versus , es un binomio necesario para medrar en un mercado tan competitivo.

Como siempre, es mi opinión. Gracias por leerme, comentar y opinar.

Santiago González 

agente comercial. estrategias creativas y comunicación

@SantiGonfe

 

 

Imagen cortesía de Stuart Miles. Fuente www.freedigitalphotos.net

 

 

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