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La Prensa en la estrategia de comunicación de una Pyme.

Cuando me refiero a pymes en este blog, habitualmente debemos pensar que en el noventa por cierto de los casos hago referencia a micropymes, pequeños negocios e incluso autónomos. Unidades empresariales mínimas que por su bagaje y estructura a menudo dejan de lado la comunicación corporativa y la imagen de la empresa, desconocimiento, falta de medios e inexperiencia suelen ser los motivos para desatender esta parcela del negocio.

 Esos otros Grupos de Interés…

Una de las cosas que más cuesta en una micropyme es poder determinar todos los grupos de interés de la empresa. Existen algunos que se identifican de forma imperiosa, y la comunicación con ellos es, mejor o peor, pero absolutamente natural y necesaria. Clientes, proveedores y entidades financieras en todo caso.

Pero ¿Y esos otros colectivos que pueden ayudarnos en nuestra empresa y dejamos de lado?

Dentro de los grupos de interés que no determinamos como prioritarios (o simplemente no identificamos) están incluidos posibles catalizadores de una mejora empresarial tales como las asociaciones o la prensa.

Obligados a buscar clientes, tenemos que entender el contexto actual en el que la comunicación supone un factor clave en la búsqueda de clientes, en la posibilidad de atraerles y sobre todo en la capacidad de ofrecer la confianza necesaria para que éstos no elijan y nos compren. Y ahí es donde podemos implementar estrategias asequibles que incluyan a estos grupos de interés a los que nunca prestamos interés.

La Pyme y La Prensa

Prensa y Pymes Palabraflexia

Año 2015, la comunicación de una empresa, sea del tamaño que sea, con la prensa es más sencilla que nunca. La distribución de los medios ha cambiado, la prensa escrita y digital se funden. Aparecen nuevos medios con “alma” digital y la comunicación audiovisual está cada día más consolidada. En mi opinión, la muestra del consumidor de prensa escrita está perfectamente atendida y éste elige siempre el formato que más cómodo le resulta. Quienes siguen leyendo los diarios impresos, quienes apuestan por los portales digitales, quienes han reducido sus medios a las APP de cada diario, quienes acceden a todos los medios a través de sitios como Orbyt o incluso quienes acceden a las noticias exclusivamente por Twitter. O una combinación de varias de las opciones enumeradas. Más pluralidad, y más oferta, nuevos modos de entender la noticia y de ofrecer soportes publicitarios y de comunicación para empresas.

Tras esta contextualización tan superficial, al meollo.

Las microempresas deben proponerse realizar ciertas acciones de comunicación a lo largo del año, entre otras cosas porque, según el párrafo anterior, cada día es más accesible y asequible. En las estrategias microlocales (si tus clientes están cerca busca el medio que llega a tus potenciales) hay una gran diversidad de posibilidades para aparecer en medios.

¿Para qué?

  • Visibilidad, te verán más potenciales clientes y con más asiduidad.
  • Relevancia, una aparición en prensa puede dar notoriedad a la empresa.
  • Confianza, el potencial cliente puede afianzar su intención de compra si la información que ve es creíble.

¿Cómo?

  • Elaboración de una base de datos de correos para poder enviar Notas de Prensa cada vez que tu empresa haga algo que podamos considerar “noticiable” (aniversarios empresariales, hitos de la empresa, contrataciones en condiciones especiales, acuerdos interesantes, acciones promocionales creativas…) muchas de esas notas de presa caerán en saco roto pero en el caso de ser publicadas aportarán un valor enorme a la comunicación de la empresa. Coste económico bajo, pero sí necesita tiempo para poder hacer la base de datos de medios para los envíos.
  • Publicidad de pago. En medios escritos o digitales. Los soportes no impresos han abierto la posibilidad de una publicidad perfectamente pagable con bajos recursos, del mismo modo que han democratizado la publi en medios tradicionales abaratando sus precios. Estudiar en qué medios y en qué formatos aparecer, y determinar un presupuesto publicitario.
  • Más allá del anuncio o del banner. Tenemos que buscar que el posible cliente pueda ir más allá del simple impacto visual. Los enlaces a nuestra web, a nuestras rrss, un vídeo de presentación. La prensa hoy nos proporciona nuevas accicones, más medibles y más efectivas.
  • Reportajes o noticias mejor que anuncios. Poder aparecer con un publireportaje que no lo parezca es la mejor manera de conseguir la confianza del consumidor. Queremos empresas en las que podamos confiar y la prensa , en este caso, puede ser un catalizador importante para ello.

Vale, ok, a veces esto no es sencillo, por dos motivos principalmente, falta de experiencia y falta de tiempo. Pero todos sabemos, más o menos, en qué medios nos gustaría aparecer y entendemos que en portada del Marca no podemos estar, por lo que desde este planteamiento podemos ir tirando del hilo…

Y comprender que del mismo modo, la prensa necesita esos anunciantes locales, un canal de financiación al que debe aportar valor, visitas y prestigio para poder monetizar todas las partes este juego.

Y como siempre digo y diré, “habemus profesionales” existe la opción de consultar a una Agencia de Comunicación y Publicidad, pedir consejo o asesoría o ¿Porque no? Preguntarme a mí aquí.

Y como para muestra, bien vale un botón. Clic aquí como si de un botón se tratara para saber de lo que hablo en el post.

Santiago González @SantiGonFe

Agente Comercial. Ventas y Comunicación

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 Foto FreeDigitalPhotos.net “Reading Glasses” by Gualberto107
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