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Publicidad social ¿Su finalidad es ayudar o vender ?

Todos somos “victimas” (en el buen sentido) de diversas acciones de publicidad social que nos clican ese botoncito solidario y altruista que tenemos.

Cada día más empresas implementan políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

No debemos confundir entre Publicidad Social y RSE. Ésta última es una estrategia global de la empresa, enraizada en todos los departamentos a través de una sistematización de procesos en busca de mejoras definidas. Este cambio ha de ser profundo y debe conllevar un plan estratégico, el cual se debe implantar, revisar, evaluar y comunicar. Estas políticas de RSE pueden repercutir de forma directa en la cuenta de resultados y en la propia marca, generando más impacto social y beneficios. (ver vídeo sobre la ventaja económica de implantar RSE en las pymes)

En cambio la publicidad social es una acción puntual que se ejecuta para conseguir un beneficio concreto para una causa a través de la participación de los consumidores. Esto es un brazo de palanca a la movilización para fines sociales de todo tipo. Debemos ser conscientes de que el apellido social es importante para el funcionamiento de estas campañas, pero no caigamos en la trampa de pensar que no son en muchos casos generosas acciones de publicidad y comunicación.

Dentro de un plan de RSE o de forma independiente

La publicidad social es perfectamente encajable en la implantación de RSE dentro de las empresas, y ayuda enormemente a la comunicación de esta, pero no necesariamente está asociado a un proceso tan complejo de cambio dentro de las compañía y en las  pymes y micropymes se puede aplicar de forma independiente con muy buenos resultados.

La publicidad social es un ejemplo de comunicación emocional

Una campaña social es un ejemplo de como ha evolucionado el branding y el marketing para implicar a los consumidores en hacer más fuerte a una determinada marca. Uno de los retos en publicidad es hacer que los consumidores se pongan en vanguardia de una marca determinada y se conviertan en fieles seguidores y altavoces de la causa. Las emociones son utilizadas para este fin, y la compasión es el pilar fundamental de este tipo de publicidad. Las acciones sociales promovidas por las marcas son un arma para reclutar al consumidor y ponerle a frente de una causa, repercutiendo de forma directa en la notoriedad de la misma. Una acción de publicidad social con una campaña bien definida es capaz de implicar a personas que ni son ni serán consumidores del producto pero que dentro del movimiento vas a promover el mensaje y con ello hacer crecer a la marca.

Lo que sí debemos tener claro es que el objetivo fundamental es ayudar, es el eje y el propósito final de estas campañas, este factor fundamental me lo recordaba esta semana Ana del Fraile (@anadelfraile) responsable de comunicación y RSE en bodega Cuatro Rayas. Lo imprescindible es creer en la causa y ayudar, los beneficios llegan después. Y tiene toda la razón.

No debemos ver la publicidad social desde un punto de vista negativo y comercial. Sí podemos analizar las campañas que nos rodean valorando la implicación del negocio, empresa o marca con la causa con la que colabora, y entender que si hay un esfuerzo por ayudar a un individuo, colectivo o acción social, es honesto que los promotores de dicha acción sean recompensados por la confianza del consumidor, contribuyendo también al bienestar económico de la empresa. Si como empresa una acción me reporta más beneficios, en consecuencia puedo destinar más recursos en ayudar y generar un flujo económico muy productivo para todas las partes.

Accesible para todos

restaurantes contra el hambre

Nadie duda de la utilidad de donar un porcentaje del menú solidario en un restaurante donde te prestan el servicio que vas buscando y como valor añadido, y sin hacer nada más que consumir, ayudas a paliar el hambre en el mundo. Es una fantástica acción. Iniciativas como el plato solidario o el menú solidario se llevan a cabo en innumerables restaurantes del multitud de países. Y es asequible y accesible para grandes y pequeños, pudiendo atraer más público a sus mesas.

Uno de los puntos fuertes de la publicidad social es que cualquier comercio, empresa o negocio puede acceder a campañas que repercutan en su ámbito y generen prestigio. Por desgracia a nuestro alrededor es sencillo encontrar diferentes agentes sociales que necesitan ayuda y visibilidad, y el público y el consumidor en términos generales está dispuesto a colaborar si la finalidad es digna y se lo ponen fácil. Como comercio de barrio no podrás tener un papel determinante en la erradicación de la malaria en África, pero sí puedes tener un papel determinante identificando causas cercanas para las que puedas ser importante en tu ámbito local. 

Dentro de una estrategia de marketing no debemos olvidar estas posibles campañas sociales, otorgan visibilidad, son susceptibles de aparecer en medios y que terminan por monetizarse en forma de ventas, pero sobre todo otorgan la satisfacción de poder ayudar.

Yo animo a toda empresa a atreverse a usar acciones creativas de publicidad social, ayudar en el entorno local y conseguir la confianza de clientes y posibles clientes.

En mi opinión debemos aceptar la convivencia entre la vertiente altruista de las acciones sociales y la zona de branding y monetización de las inversiones. Beneficia a todas las partes.

Como de costumbre, esta es mi opinión sobre el tema, habrá otras y os animo a comentar y escribir vuestros aportes o críticas. Gracias.

Santiago González @SantiGonFe

agente comercial. estrategias creativas y comunicación

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