Marketing·Opinión·ventas

Entender la comunicación desde el Chester de Risto

Podemos llamarlo deformación profesional, pura curiosidad o capacidad de observación, pero sea cual sea el motivo intento fijarme (cosa muy recomendable) en como se comunican las personas y como reacciona el público ante esos recursos comunicativos.

No soy un gran consumidor de TV por falta de tiempo, y sobre todo de interés por lo que emiten, pero a veces hay programas que me gusta ver, aunque sea por el mero hecho de ver la forma de expresión de quienes intervienen en ellos. No le doy mucha credibilidad a casi ningún formato televisivo, por muy espontáneo que parezca pero escepticismo excluido… a veces se aprende.

Risto Mejide y su Chester…

sofa chester

Es un buen espacio para analizar algunas aspectos, desde mi perspectiva y de una manera muy trivial, recuerdo una vez más que éste es un blog de opinión.

COMUNICACIÓN DE PRINCIPIO A FIN

Qué Locura!!! un formato nuevo… un tipo entrevistando a otro… evidentemente no. Pero sí un lugar donde comparar otros productos televisivos similares y donde encontrar muchos rasgos de la comunicación que hay que tener en cuenta. El propio chester, un sofá, comunica desde el minuto cero. Desde las promos previas a emitir el espacio, caña al chester, hilo conductor del programa y escenario de cuidado tapizado en cada entrevista. Nos comunican (y mucho) con este factor.

Alocución inicial, voz en off contextualizando de una forma casi poética, mientras el paseillo deja ver el look elegido para recibir al invitado…

CUIDADO CON LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Otro ejemplo es la brutal comunicación no verbal del propio Risto, enfrentada a la de cada uno de sus interlocutores. Un interesante montaje de las entrevistas nos permite ver como “los caretos” del presentador nos comunican tanto como lo hacen con el entrevistado. Debemos darnos cuenta de que eso se puede manejar y es tremendamente influyente en las personas con las que charlamos, sobre todo si queremos conseguir algo de ellas (procesos de venta, financiación, una cita romántica…)

LAS IMPORTANCIA DE LAS PAUSAS A COMUNICAR

Sin olvidar los tempos. Es fácil notar las diferencias entre una entrevista llevada por Ana Pastor, por Jordi Évole o por el propio Risto Mejide (por poner tres ejemplos claramente diferenciados) – En una entrevista se puede avasallar con preguntas buscando una respuesta o reacción determinada del  “contrario” o dejar hablar para que él mismo se meta en el charco que hace de la entrevista algo memorable o a menos interesante – Cada cual debe trabajar la comunicación de la forma más efectiva posible para conseguir su objetivo. Ser un gran comunicador tiene trabajo, entrenamiento y técnica, no nos engañemos. Lo mismo ocurre con el tono y el volumen, las interrupciones…

Todo esto se puede trabajar. Y si eres comunicador se debe trabajar. Y después está el factor público. Me remito a una frase que nos espetó en una charla reciente D. Arturo Gómez Quijano ( @ArtutoGomezQuij Profesor Universidad Complutense ESIC ICEMD, entre otras cosas) “La comunicación no es lo que digo, es lo que el otro entiende” por lo que hay que hilar muy fino en las entrevistas que supuestamente son a pecho descubierto, y por eso valoro el programa, porque al menos me da esa impresión (o me lo están comunicando así con su buen hacer)

LAS EMOCIONES VENDEN

Y por último una reflexión. Atendiendo al último programa de Viajando con Chester en el que aparecieron Pablo Iglesias y Pedro García Aguado, no cabe duda de que lo que vende son las emociones (en la TV y fuera de ella) NO seguí en tiempo real en twitter la repercusión, algo que si he hecho otras veces con el programa, pero aquí me senté a verlo sin más. Lo que me ha parecido curioso es que después de ese día practiacemte todo lo que he visto en medios ha sido referente a “Hermano Mayor” a excepción de algún meme de Pablo Iglesias. ¿Por qué digo esto? Porque mi sensación personal es que vencieron (y vendieron) las emociones de un caso real, duro y lacrimógeno por encima de un personaje del cual puede depender en parte el futuro político de nuestro país. Personas e historias por encima de figuras emergentes que influyen en el devenir del país. Pues debemos ser conscientes (yo que me dedico a la venta lo soy)

El programa no permite ver solo la cara amable de Risto, sus muecas, su repertorio de gafas de sol, ni simplemente escuchar al entrevistado; Permite ver aspectos fundamentales de la comunicación y aprender de ello.

Tantas y tantas veces hemos leído sobre esto pero no todo el mundo lo tiene en cuenta, y eso tiene delito cuando tu actividad está relacionada con la comunicación o la venta. Tenemos los ejemplos delante de las narices, en la tele, alrededor… ¿Cuidas tu comunicación personal o profesional? Deberías!

Santiago González @SantiGonFe

agente comercial. estrategias creativas y comunicación

hazte fan de la página de facebook de Palabraflexia

Logo-Santi-González-01

Anuncios

Un comentario sobre “Entender la comunicación desde el Chester de Risto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s