Marketing·Social Media·ventas

Cerveza artesana, acción social y emprendimiento.

No cabe duda que la cerveza ha sido históricamente un dinamizador social muy poderoso. Como bebida de fermentación alcohólica más antigua del mundo según las teorías, y bien sea como capricho de Osiris, origen que apuntaban por los egipcios, o como parte del legado de monasterios que tenían en este dorado brebaje como único alimento en épocas de cuaresma, a través de diversas épocas y culturas, la cerveza ha sido, y sigue siendo, un potente catalizador social.

Cerveza, solidaridad y financiación.

Mondas y Lirondas, la cerveza solidaria, artesana, hecha en Castilla y León y con un objetivo loable, en mi opinión, sublima este aspecto social  de la cerveza y tiene algunos puntos de vital importancia como campaña solidaria y ejercicio de autofinanciación para entidades sin ánimo de lucro.

Raquel Pajares, responsable de comunicación de ASPAYM Castilla y León me expone así el porqué del nacimiento de Mondas y Lirondas:

Coincidiendo con el 20 aniversario de ASPAYM Castilla y León queríamos hacer algo especial, además, estábamos en plena crisis y teníamos serias dificultades para autofinanciar determinados proyectos, e incluso para mantener determinados puestos de trabajo. Fue por estas razones por lo que decidimos agudizar el ingenio y buscar nuevas formas de autofinanciación. Así surgió Mondas y Lirondas

Apoyados por una gran tradición cervecera en nuestra comunidad, en una tendencia al alza de consumir productos locales, artesanos y de calidad, se forja la idea y se pone en marcha, sabiendo que puede ser de gran ayuda para una entidad sin ánimo de lucro que realiza una labor importantísima promoviendo la integración de personas con discapacidad física, aumentando sus posibilidades laborales y tratando de buscar un aumento en su calidad de vida.

inspiración Mondas y Lirondas

No es un producto, son valores.

Desde Aspaym tienen claro que el consumidor debe identificar la compra y el consumo de Mondas y Lirondas con los valores sociales que hay detrás del producto. Cualquier brindis con esta cerveza es un doble motivo de alegría porque permite que muchas personas sigan trabajando para construir nuevos proyectos y como apunta Raquel, a pesar de llevar poco en el mercado, ya notan que la gente es muy receptiva e identifica con Mondas todo aquello que desean transmitir, la penetración en el mercado, y más con un producto como la cerveza artesana, que no por estar en expansión deja de tener un público objetivo ciertamente reducido, es compleja y requiere tiempo y esfuerzo, pero los resultados van siendo ilusionantes. Las acciones de comunicación por parte de la marca dan sus frutos y el posicionamiento en el mercado tiene buenas expectativas.

Como cervecero, y con bastante interés en todo tipo de cervezas artesanas, también diré que la calidad de Mondas es otro punto a su favor, si además de ayudar con su compra, la disfruto cuando la consumo, puedo decir que se redondea el círculo y ponemos un fuerte pilar al asentamiento de la marca en el mercado, pudiendo así aumentar canales de distribución e ir afianzando cada vez al público, sea este cervecero o no.

Mondas y Lirondas se produce en Becerril de Campos (Palencia) dentro de la cervecera Bresañ, en este medio rural, Christophe y su simpática familia son un ejemplo de tradición y emprendimiento, y dan vida y sabor a esta cerveza solidaria.

Marketing y Comunicación en una campaña solidaria

Lanzar al mercado un producto como Mondas y Lirondas necesita una buena estrategia de comunicación. Como cualquier producto que sale al mercado ha de ser conocido, testado y asimilado por el consumidor. Al ser una entidad que dedica sus recursos a su labor con los discapacitados, se complica un poco poder invertir en campañas de promoción, por lo que tiene que ganar mucho peso la repercusión en medios como acción solidaria, una comunicación muy clara del objetivo de autofinanciación y potenciar más que nunca la imagen y los valores de Mondas en los medios sociales. A través de redes, concursos accesibles que dan a conocer la iniciativa, y su asistencia a ferias especializadas, “cerveceras” y gastronómicas donde conectar con el consumidor, catas solidarias, etc. Una gran labor en la que todos podemos colaborar. En mi caso por el apoyo a Aspaym, por el apoyo al producto artesano y de calidad, y honestamente… porque me gusta la cerveza!!!

Os animo a probar una Mondas y Lirondas. Yo me voy a quedar con una frase que Raquel Pajares pone en boca de todos los responsables de esta genial iniciativa:

En las entidades sin ánimo de lucro también existe el emprendimiento, y esta es la mejor prueba

Pues dicho queda, emprendimiento, creatividad e ilusión. Mi enhorabuena por esta apuesta de Aspaym. Nos dejaremos seducir por este simpático, orondo y achispado fraile y brindaremos por ella con una Mondas y Lirondas siendo muy conscientes de todo lo bueno que hay detrás.

Se despide un cervecero, gracias por leerme.

@SantiGonFe

Puedes visitar aquí la página de Aspaym Castilla y León – @aspaym_CyL y aquí la página de Mondas y Lirondas – @MondasyLirondas
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