Empresa·Marketing·negocios·Opinión·Social Media

Estrategias de mejora continua en RRSS… pequeño experimento.

Las estrategias de mejora continua y persistencia son la única forma de conseguir resultados a la hora de generar una comunidad de seguidores o lectores en los medios digitales. No hay otra.

Es evidente que la calidad de los contenidos supone el primer paso, pero una frecuencia a la hora de publicar, y una constancia indestructible son la vía más fiable para atraer visitas con asiduidad. Compartir otros contenidos y participar con perfiles similares te permite además ser parte de una comunidad con la que creces de forma colaborativa.

Experimentos en casa y con gaseosa (instagram en este caso)

Hace poco he buscado reafirmar esta teoría desde un humilde “experimento” en instagram. Es conocida de forma histórica entre amigos y cercanos que como fotógrafo no me ganaría la vida. Muchos han querido que salga en su foto solo para evitar así que yo sea el que la hace… por lo que probé en la red de fotografía más extendida esta teoría de continuidad y mejora continua para ver los resultados.

Contexto.

  • Soy mal fotógrafo.
  • Uso instagram sin estrategia ni sentido, solo por diversión.
  • Mi comunidad no es fuerte.  Mis seguidores no esperan mucho de mí.
  • Uso esporádico, discontinuo y largas temporadas olvidado.

Lo primero fue definir unas metas u objetivos. Conviene que entre los objetivos haya valores medibles. En este caso serán sencillas. Conseguir 20likes en instagram para mí era bastante complicado y lo tomaba como un éxito, no tenía seguidores de calidad y la discontinuidad de mis publicaciones era un gran enemigo del crecimiento por lo que mis metas fueron las siguientes.

  • Aumentar la calidad de las fotos publicadas
  • Aumentar mis seguidores
  • Conseguir al menos 50likes en una o varias fotos.

Y ahora definir la estrategia a seguir para la consecución de estas metas, y aquí vienen mis consejos:

Apóyate en la tecnología

Como primer paso tenía que poder hacer unas fotos de cierta calidad para conseguir lo que me había propuesto. Y como ya dije soy mal fotógrafo… pero existen un montón de herramientas capaces de ayudarme a publicar mejores fotos. A investigar… gracias a aplicaciones de retoque fotográfico, la mayoría gratuitas, mis resultados empezaban a gustar más y vino algún comentario positivos que me animaba a seguir con la escalada. Nuevos seguidores y aumento de likes – vamos bien –

Aprende de los expertos

No hay mejor forma de aprender que rodearse de expertos y preguntarles. Dentro de mi círculo cercano no dudé en informarme de los métodos que cada uno usaba para poder tener más repercusión en instagram, y pude aplicar muchos consejos. Las colaboración de las personas es siempre la mejor manera de crecer.

Investiga lo que a otros les funciona

El análisis es fundamental. Es importante observar aquello que a otros les está funcionando y aportando valor y poder adaptarlo (que no copiarlo) a tu propia estrategia. Algunas “artimañas” bien entendidas pueden ayudar mucho en una estrategia de crecimiento.

Participa, comparte y sé parte de una comunidad

La participación y colaboración es algo clave. Usar la retroalimentación para el crecimiento común de la comunidad es algo que beneficia a todos sus integrantes, el compartir de forma no endogámica hace que la repercusión sea mayor, haciendo crecer la propia comunidad y dando mayor proyección a sus indivíduos.

Encuentra tu estilo

Ser único y que tu personalidad vaya implícita evitará que tu mensaje se difumine. La autenticidad y la coherencia de tu estrategia es primordial. No copiar, reinventarse para no aburrir y aportar algo que no se está aportando hasta ahora te hacen fuerte ante tus seguidores.

Intentando seguir todas estas pautas mejoré mis resultados en Instagram de forma notable. Conseguí algunos éxitos más de los esperados.

estrategia_instagram_blog

  • Unas cuantas fotos con más de 100likes (antes no pasaba de 20)
  • Más y mejores seguidores en mi cuenta
  • Foto del día en @holidays_asturias con más de 270likes en su cuenta y 153 en la mía
  • Foto del día en @estaes_castillayleon con más de 200likes en su cuenta y 70 en la mía
  • Foto del día en @estaes_granada con más de 100likes en su cuenta y 125 en la mía
  • Participar en varios encuentros de instagramers, entre ellos en la 58SEMINCI, un evento de cine internacional donde pude tener acceso privilegiado. Aquí lo cuento.
  • Algunos premios como un concurso del restaurante Le Bistró
  • Invitaciones a eventos de enología en prestigionas bodegas de La Ribera del Duero
  • Y conocer mucha, y buena gente entre otras muchas cosas 

Fin a mi experimento con Instagram… ¿Qué os parece? ¿Y si hubiese seguido?

Se deben aplicar estas pautas orientadas a conseguir resultados en muchos otros ámbitos, no garantizan el éxito pero aumentan, y mucho, las posibilidades de logralo.

Este post NO ES PARA DARME AUTOBOMBO en mi cuenta de instagram, y los resultados son humildes en comparación con los grandes fotógrafos que usan esta red, de hecho he dejado de subir fotos y la cuenta está muy abandonada, sigue trayendo más tráfico debido a todo el trabajo realizado pero no es lo que era hace unos meses, prueba de la importancia de la perseverancia y la participación.

En conclusión análisis previo, definición de metas, definición de estrategia… y curro, mucho curro!!! 

Ahora estoy aplicando algunas de estas pautas a este blog para poder aumentar mis lectores, veremos si voy creciendo, uno de los retos es publicar cada semana, para ello me voy a ayudar de ironblogger y de mi inestable fuerza de voluntad. Cuento con vuestra participación, sin lectores esto no vale para nada.

Gracias por leerme. Un saludo

@SantiGonFe

Si te ha parecido interesante, quizá también te interese leer

“La 58º SEMINCI vista desde instagram” Semana Internacional del Cine de Valladolid – 2013

“5 cosas que me ha contado una cápsula Nespresso que debo aplicar en mi Pyme” – 2012

Responder

