Empresa·Marketing·negocios·Social Media·ventas

Quiero estar arriba en Google…

Una de las cosas que no cambia en cuanto a marketing online se refiere, es que todos buscamos estar arriba en las búsquedas del todopoderoso Google.

Independientemente del tamaño de la empresa, conseguir un buen posicionamiento en las búsquedas con tus principales servicios o productos genera más oportunidades de negocio y afianza la confianza de los consumidores.

Locos por posicionar pero ¿Para conseguir qué?

Logo de Google tm

Una de las cosas que debemos definir muy bien para comenzar la estrategia de marketing en internet son los objetivos que queremos conseguir. Esto debe ser la piedra angular de nuestros pasos y nuestras inversiones. El objetivo final es poder ganar clientes, pero sin un estudio previo, de quiénes son y dónde están… podemos desviarnos mucho y perder efectividad en las campañas, o lo que es lo mismo, tirar a la basura toda o parte de la inversión.

¿Y quién es mejor para llevarme todo eso?

En una pyme o comercio con una influencia casi 100% local, nuestra estrategia de marketing debe ser también, focalizada de forma local. El marketing online, la comunicación y la visibilidad puede trascender hacia un mayor radio de consumidores, pero los esfuerzos económicos han de ser invertidos en campañas que tengan como protagonista el consumidor de cercanía. y en el caso de google y para un posicionamiento en las búsquedas Google Places te puede “poner en el mapa” literalmente y traer clientes hasta tu puerta.

En empresas de tamaño medio o con proyección comercial en una geografía más amplia el posicionamiento empieza a condicionarse por el producto/servicio que ofreces, y por la competencia existente y la posición que esta competencia se ha ganado en el buscador. Una vez más las propias herramientas de Google son un factor que suma mucho en esa escalada, Google Plus debe ser un lugar donde lleguen todas aquellas aportaciones en otros medios, blogs, web… y dado que vamos complicando la estrategia y buscamos resultados más grandes, ya no vale el cuñado o sobrino que maneja muy bien las redes. Para una rentabilidad aceptable, además del estudio del público objetivo, más amplio y disperso que en el caso anterior, se necesita una gestión profesional de las campañas y un análisis de los resultados y del ROI que permita reorientar la estrategia y optimizar continuamente los resultados. El mejor partner puede ser una empresa de tamaño pequeño/medio que atienda tu cuenta de forma cercana, asequible, para un trabajo en conjunto.

Si por el contrario se trata de una compañía con un público objetivo enorme, las cosas no tienen, en mi opinión, discusión alguna. El presupuesto ha de ser coherente con la ambición y los resultados que esperamos para contratar una agencia que conozca a la perfección la complejidad de posicionar una gran marca en los medios online. Todas las acciones pueden tener una repercusión mucho mayor para mal o para bien, y por ello la experiencia en la gestión ha de ser un punto clave en la contratación. Empresas del tipo de SIDN pueden ser una buena opción.

Que cada cual juegue en su liga…

Yo respeto los experimentos que cada uno hagamos, saltando de niveles hacia arriba, o hacia abajo que viene siendo más habitual, pero esto nos puede llevar a una decepción enorme por la falta de consecución de resultados. Mi opinión, principalmente basada en el sector de la pyme y el comercio, y la mediana empresa, que es lo que conozco, es que se da poco valor a la estrategia de posicionamiento, por desconocimiento, y no se confía en la externalización del servicio, habiendo como hay, un abanico de posibilidades que abarca muchos bolsillos. No siempre gastar más es mejor y apareces antes en los resultados de búsqueda, también debemos tenerlo en cuenta.

Pero en resumen, la escalabilidad de nuestras acciones a la estrategia de nuestro negocio puede darnos vida en ese salvavidas del consumidor llamado google. Me recuerda a tiempos no muy lejanos en los que no estar en el libro omnipresente de páginas amarillas era sinónimo de no existir empresarialmente.

Y sobre todo contar con paciencia y constancia, el cambiante y secretísimo algoritmo de búsqueda de google no es fácilmente sobornable y premia las estrategias continuadas y bien definidas, la falta de resultadismo inmediato puede cansar rápidamente. Paciencia y a seguir!

Que sí, que sí, que yo también quiero estar en google de los primeros… y para so la participación social es otro factor clave es ser comentado, compartido y mareado por las diferentes redes sociales hacer ver a google que personas (porque esto se basa en personas) que a su misma vez se traduce en potenciales clientes, reafirman la calidad del resultado y hop hop hooop!

Pues eso, que subimos…. por lo cual te invito a comentar, para bien o para mal este artículo, a compartirlo, etc.

Gracias por leerme. @SantiGonfe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s