coaching·Empresa·Eventos·negocios

Gravitando por Valladolid… experiencias creativas empresariales

Este mismo lunes (03-02-2014) la empresa Gravedad Cero me dio la oportunidad de colaborar en unos de sus eventos, diferentes y creativos.

Esta vez el objetivo era crear una experiencia para un grupo empresarial que realiza esta semana una reunión nacional en nuestra ciudad. Personas de todas las partes de España, de diversos perfiles dentro de la organización, y con diferentes rangos de edad a los que les esperaban unos cuantos retos y alguna que otra sorpresa.

gravedad ceroCuando recibí el llamamiento de Javier para colaborar en el evento, miré agenda por aquello de la posible incompatibilidad con mi actividad comercial, y Albricias! acometer el encargo era posible… mi reacción fue tan veloz como positiva.

Llevo tiempo siguiendo el trabajo de Gravedad Cero, y siempre me ha apasionado la creatividad, y mucho más si la entremezclamos con el mundo empresarial – dado que para la creatividad artística no estoy dotado –

Pude vivir desde muy dentro la importancia de generar experiencias de cohesión, paralelas al trabajo diario, entre personal multidisciplinar de una compañía. Mediante una serie de pruebas en grupos, seis equipos recorrieron Valladolid, conociendo un poco mejor nuestra ciudad y realizando ejercicios de creatividad, todas y cada una de las pruebas exigía una dosis de creatividad y trabajo en equipo, siendo a la vez, un juego divertido y un reto que les otorgaba cada vez una pieza del puzzle que les conduciría hacia la sorpresa final.

Reconozco mi debilidad por la gran idea de hacer conocer Valladolid a todos estos visitantes eventuales, recordemos que han aterrizado aquí por exigencias laborales, y que el turismo que les ha tocad vivir ha sido un tour de correcalles y desafíos. Pero que sin duda les ha permitido conocer un poco más de nuestra historia y nuestra ciudad.

Como hilo conductor, los seis equipos buscaban conocer cual es la mejor tapa de nuestra gastronomía, y con ello les hemos dado alguna pista de que nuestra ciudad es un gran lugar para degustar sabrosas viandas y ricos caldos (pero creo que algunos eso ya lo sabían)

DIVERSIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Pero… a parte de divertirnos… ¿Qué objetivos pdoemos alcanzar cone ste tipo de dinámicas empresarialmente hablando?

  • La mejora del ambiente laboral es evidente, la deslocalización de los equipos de trabajo de sus puestos y sus roles habituales genera una confianza mayor en el compañero, y hace mucho más natural y cercano el comportamiento diario.
  • Virtualizar un nuevo contexto de trabajo, en este caso una competición en grupos, desmonta la jerarquía empresarial, ecualizando a todos los individuos que tienen la misma importancia en el equipo y eso es muy beneficioso para desencorsetar las figuras dominantes, y derrumbar muros de comunicación.
  • Mejora el trabajo en grupo y la comunicación.
  • Se encuentran líderes, y toman la voz cantante, personas que quizá en su puesto tienen un perfil más subordinad y esto les hace crecer individualmente, y como colectivo.

Todos estos y más factores positivos sublimaron en la última prueba sorpresa a la que se enfrentaron los seis equipos. Gravedad Cero tenía preparado un colofón que dejó a más de uno con la boca abierta, por la sorpresa o por el batir de mandíbula que tuvo lugar en el concurso de tapas que puso a los equipos, delantal y gorro mediante, a cocinar la mejor tapa posible, con la inspiración que las pruebas previas y la ciudad de Valladolid les había otorgado esa fría tarde.

COMPETITIVIDAD Y COMPAÑERISMO

El momento fue indescriptible, intensos momentos, competitividad y sobre todo buen rollo para deleitarnos al jurado, del que fui orgulloso integrante, con seis creaciones culinarias que no desentonaron en absoluto con la gran tarde que pasamos.

Como si de un concurso culinario, tan  de moda en televisión, se tratase… se nos pasó el rato volando entre fogones y utensilios de cocina. Unos vinos, unas tapas y aplausos! Muchos aplausos!

Yo lo definiría como un éxito de Gravedad Cero y una fantástica experiencia para los trabajadores de la empresa. Para mí como parte de equipo, una gran ocasión de conocer gente y ver como las dinámicas de este tipo ayudan en el día a día de las empresas, y como entremezclar trabajo y diversión puede ser una forma de aumentar productividad y compañerismo.

Salirse del guión establecido es muy recomendable de vez en cuando.

Gracias Javi, y gracias a los colaboradores y participantes.

@SantiGonFe

Anuncios

3 comentarios sobre “Gravitando por Valladolid… experiencias creativas empresariales

    1. La verdad es que estuvo muy bien. Para mí la única “desgracia” fue estar de la parte de la organización dado que en algunos momentos daban ganas de competir… que yo soy muy cocinillas y verlo desde fuera daba cierta envidia jejeje hacen cosas muy chulas en Gravedad Cero. gracias por leerme Virginia 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s