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Dando vueltas al Mobile Marketing

Que una gran masa de los consumidores estamos pegados de forma indefectible a la pantallita de nuestro smartphone queda demostrado con solo mirar a nuestro alrededor. El acceso a internet se ha masificado en nuestros teléfonos y desde hace relativamente poco, nuestras costumbres en cuanto a la navegación han sufrido un giro importante hacia la movilidad que evidentemente no ha pasado desapercibido para las marcas que tratan de realizar estrategias cada vez más elaboradas de Mobile Marketing, intentando enganchar al consumidor donde este se encuentra, cara a cara con su móvil.

Ya en Junio escribía en un post ” Vivimos pegados a nuestros teléfonos. La navegación desde el móvil o las tabletas, in crescendo, supone el escaparate donde las marcas quieren estar. Tenemos el soporte publicitario bajo nuestra nariz el suficiente número de minutos al día como para que el mobile marketing sea jugoso y atrayente.” hablando de pymes y mobile marketing – lee el artículo completo aquí y podrás ver que hablo de las dudas que me puede generar una inversión de las pymes y micropymes en aplicaciones móviles, una de las tendencias que nos ha traído el mobile marketing, que además se esta “democratizando” y ya no es prohibitiva. Ofrece imagen y relevancia a tu empresa en los smartphone de los consumidores; pero insisto en que si no ofrece una funcionalidad muy buena para el usuario no es el paso que la pequeña empresa debe dar en mobile marketing.

En mayor o menor medida, y con objetivos diferentes, las empresas, grandes y pequeñas, deben tener muy en cuenta el mobile marketing. Aprovecho este vídeo de QDQ para ilustrar la importancia del mismo.

¿Quizá todo esto nos queda algo grande para nuestra pyme?

Pero no. No estoy excluyendo a la pequeña empresa de este conjunto de acciones y estrategias relacionadas con internet en nuestros dispositivos móviles que conforman el mobile marketing.

Como decía, hemos cambiado el hábito de uso de internet. Ahora nuestra vida online está contenida en el teléfono y tableta, hemos relegado a la pantalla de nuestro ordenador de sobremesa o portátil a ser una herramienta con un carácter más laboral. desde luego accedemos a internet desde nuestro PC pero de una forma más comedida, nos hemos acostumbrado a la inmediatez a la hora de disponer de la información y el uso social que le damos al móvil es sin duda un filón. mobile marketingTodo ha cambiado. Cuando antes las recomendaciones de marca, producto o establecimiento eran presenciales, era el boca a boca y se daban en el círculo más personal del individuo, ahora las redes sociales han abierto estos círculos, los han agigantado y las recomendaciones viene de forma directa o indirecta, a través de un “me gusta” en facebook de un producto o servicio por parte de alguien de tu lista de contactos… o cualquier otro impacto similar.

Estar en boca de prospectores de confianza supone una recomendación con un alto impacto en nuestro coco. las estrategias en redes sociales tienen potencial por el mero hecho de que hay un acceso mayoritario a ellas y un uso que se ha “cotidianizado” y que forma parte del ocio, asimilando mejor la inserción de cierta publicidad, la penetración de las marcas y la interacción con empresas y productos.

Una vez más refiriéndome a la pyme o el comercio hago un llamamiento a disponer de una estrategia en el desarrollo de campañas o acciones orientadas a Mobile Marketing. Redes sociales, geolocalización e interacción con el consumidor son fundamentales para poner en el mapa tu negocio y generar confianza apoyado en clientes y prospectores, pero la estrategia debe ser clara si es a nivel local, análisis y segmentación, dado que la tendencia a dispersarse en la globalidad de la red puede ser una fuga de recursos y lastrar la efectividad.

Mobile Marketing no tiene porqué ser necesariamente Global Marketing. Si eres pequeño debes adecuar tus estrategias para tu tamaño, para tu target, que puede ser simplemente local, pero está presente en esos canales móviles donde también puedes, y debes, seducir y fidelizar.

Escalar las acciones es la única manera de poder acometer, con los propios recursos y con garantía de resultados una campaña de mobile marketing en el contexto de la micropyme española.

@SantiGonFe

imagen: www.freedigitalphotos.net

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3 comentarios sobre “Dando vueltas al Mobile Marketing

  1. Muy cierto que no hay que excluir pymes, micropymes o autónomos de todo el movimiento “mobile”. Es más, yo diría que están en una posición aventajada, puesto que pueden orientar al detalle sus contenidos y competir en igualdad con empresas mayores. Saber ofrecer lo que busque el usuario será la clave de todo el proceso, y la creatividad y análisis no entiende de presupuestos a ciertos niveles.

    Muchas gracias por el artículo, muy interesante.
    Que acabes de pasar un buen día 🙂
    Zaira.

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