Empresa·Opinión·pymes y autónomos·Uncategorized·ventas

Los mareos del zigzagueo empresarial ¿Diversifica o muere?

Hablo muchas veces en este blog de La Cuenta de Resultados de nuestras pymes, véase que lo escribo con mayúsculas por el respeto que la tengo y dado que es a quien hay que mimar y cuidar para dotar de estabilidad a nuestra criaturas empresariales.

Evitar la cifra roja tras la raya de la dichosa cuenta ha supuesto muchos bandazos empresariales que no siempre han sido un acierto, dado que siempre me planteo el riesgo de la diversificación, siendo una de las armas para salir de la apocalíptica situación de muchas pymes, no es tan sencillo encontrar que línea de negocio puedes compaginar o cómo has de hacerlo para que no sea una fuga de recursos y el mal empeore.

Entro otros artículos que publican, algunos muy interesantes y útiles, he leído recientemente uno en www.gestión.org titulado “25 ideas de negocios rentables con las que ganar dinero extra” un título prometedor, tenía que leerlo. Si bien el artículo habla de un dinerillo extra, de una manera muy genérica… me hace pensar en la cantidad de empresarios que se han hecho una pregunta similar. ¿Que hago en mi empresa para poder tener unos ingresos extra?

Ten clara tu línea de diversificación y comprueba que sea un modelo de negocio válido

Hace unos años, siendo precoces en este planteamiento, aún se podía tirar de hucha o en su defecto eran viables algunas vías de financiación. Empeora el asunto cuando esta pregunta es formulada en momento de desesperación y agonía pre mortem (empresarial se entiende) Diversificar sin inversión es mucho mas complicado y requiere exprimir lo que la empresa ya tienen a nivel humano o productivo para hacer algo distinto, lo cual es extremadamente complicado. Sin inversión quedan actividades muy interesantes como plantea el artículo, pasear perros y cocinar para otros son mis opciones preferidas, si bien hacernos ricos, tarea complicada. Otra propuesta que me resulta tentadora es “ser comercial” sobre lo cual tengo que opinar, lo ofrece como otra opción más desempeñable por cualquier persona sin necesitar de una preparación, bueno pues discrepo totalmente y añado todo lo dicho en mi post titulado “Los tres motivos mas importantes que están acabando con los agentes comerciales”

Dispersiones a parte, y tomando el mencionado artículo en la medida y seriedad que se debe, vuelvo a la diversificación empresarial para tener una cuenta de resultados positiva.

Acometer una estrategia de diversificación exige un plan de negocio previo y un estudio de la merma de recursos que le va a suponer a la empresa de la actividad principal.

Lanzarse sin paracaídas es una de las causas que pueden acelerar irremediablemente la desaparición de la pyme.

Lejos de lo negativo tengo que posicionarme hacia el lado de la diversificación empresarial dado que tengo una buena experiencia al respecto, introduciendo una línea muy diferente a la llevada durante más de 15 años en la empresa y que a día de hoy ha supuesto la supervivencia de la misma, conviviendo ambas actividades en total armonía.

La información sobre el mercado de los posibles sectores de diversificación, estudio de competencia y de los puntos fuertes que pueden hacer que tu empresa se abra hueco son imprescindibles. Tras eso, haz un informe completo de la inversión, no solo económica, valora todos los recursos que vas a poner en el proyecto.

¿Por qué tengo que diversificarme hacia ese sector?

¿Qué puede hacer que mi empresa se abra hueco?

¿Cuánto me va a costar estar ahí?

Las respuesta a estas preguntas han de ser la base para empezar. Sin estrategia, todo éxito conseguido sería un golpe de suerte. Lo antinatural que puede llegar a ser para tu organización la diversificación es un riesgo, asumible, pero que debe ser controlable.

La conclusión a este ligero post en cuando a contenido se refiere, es simple, y fácilmente entresacable desde el propio título.

Sí a la diversificación en las pymes pero minimizando los riesgos, no a toda costa y bajo una estrategia. Espero vuestra opiniones al respecto.

@SantiGonfe – opinando, que para eso tengo un blog de opinión.

Gracias.

Responder

