Empresa·Marketing·negocios·pymes y autónomos·Uncategorized·ventas

3 Motivos para que el interiorismo de tu tienda esté hecho con muebles de Ikea

¿Os habéis percatado de la tendencia en auge de utilizar el mobiliario de ikea para decorar los comercios de nuestras calles?

Tanto en comercios de tradición como en los de nueva implantación es cada vez más habitual ver muebles de la conocida marca sueca para exponer sus productos, decorar sus escaparates y en algunos casos incluso suponen el eje central del mobiliario del establecimiento.

Primer motivo. EVITAR LA DIFERENCIACIÓN.

Cuando uno de los factores que puede hacer pervivir a tu comercio es la diferenciación, con está tendencia conseguirás tener un establecimiento prácticamente igual a la mayoría de los nuevos comercios que abren. En algunos casos los escaparates serán tal y como si de una franquicia se tratase, del mismo modo implantaremos una tienda de ropa de bebes, una tienda de bolsos y complementos o un comercio de alimentación. Da igual que cada tipo de comercio tenga necesidades diferentes. Muebles idénticos que permiten encajar de forma, a veces insulsa, cualquier producto que pongamos en ellos. Tus productos no destacarán pero el consumidor identificará de forma inmediata que la estantería es un producto de ikea. El modelo “Expedit” es normalmente el más socorrido para tu tienda, y muy económica. Un verdadero comodín que refuerza tu nula diferenciación.

Segundo motivo. ADAPTACIÓN TÉCNICA INEXISTENTE AL ESPACIO.

La modularidad básica de los productos del gigante del mueble es evidente y uno de sus puntos fuertes. Pero aún dentro de posibles productos modulares, interesantes por el ahorro en costes productivos que se repercuten en la compra, lo que permite adaptarse a la medida siempre ofrece una mejor solución. Creo que su oficina técnica y de diseño no está orientada hacia la fabricación de una línea que aporte un valor en el establecimiento abierto al público y la modularidad es tremendamente limitada. ¿Qué quiero decir con esto? Fácil. No están pensados para tu tienda. Forzamos la implantación del producto para adaptarnos al mueble. No están adaptados al espacio del local, lo cual es una ventaja… para ikea, volvemos de excursión a la gran superficie para comprar algún elemento que tape los huecos que ha dejado nuestra estantería “Liatorp” -Uy, esto empieza a no ser tan barato- Además en el caso de que no haya un elemento de la misma serie y en el mismo color para poder rellenar… lo mejor es comprar algún componente decorativo que seguramente será ideal para distraer la atención del consumidor que perderá probablemente el interés en lo que vendes dado el agasajo visual del adorno en cuestión. Esto es lo más propio para hacer lo contrario a un mobiliario al servicio del producto y de las ventas. Una buena ayuda para no facturar más.

Tercer motivo. LOS ACCESORIOS QUE PERMITEN COLOCAR TUS PRODUCTOS NO EXISTEN.

Retomo mi anterior argumento de forzar la implantación del producto para adaptarnos al mueble, vamos a renunciar a los accesorios que permiten el acercamiento real de los elementos que queremos vender hacia los posibles compradores. El mobiliario comercial específico o una instalación comercial propia para tu establecimiento consigue que el producto esté expuesto como debe y facilite las ventas. ¿Quién desde Suecia ha pensado en el accesoriado que te ayuda a tener tus productos? Pues no sé, quizá alguien, Ikea no. Y con ello vuelves a colocar, como puedes y no como sería recomendable. Tiendas de moda -por ejemplo- donde no están las prendas presentadas para que el cliente perciba… infraexplotación del espacio.

Quizá me siento más estupefacto si cabe al ver tiendas de decoración, regalos, menaje o similares con mobiliario comprado en Ikea que es muy posiblemente una de sus más feroces competencias. Me confunde hacerle el juego así.

No me quiero extender…

Haría más valoraciones sobre este tema que me inquieta, entre otros motivos por dedicarme a la fabricación y venta de mobiliario comercial. Honestamente, tengo que decir que una u otra solución en interiorismo comercial no es el factor que asegura el éxito en un negocio, pero sí aseguro que el aspecto diferenciador, el acercamiento del producto al consumidor y otros factores que aporta una buena elección en el mobiliario comercial son determinantes en las ventas, o al menos en aumentarlas o reducirlas ¿Cuál de las dos cosas prefieres?

Mobiliario

Pensemos en el objetivo. ¿Abrir por el menor precio posible o abrir un negocio con posibilidad de continuidad, aceptación comercial y beneficios? No voy a obviar que el precio es un motivo de peso para tomar estas decisiones a la hora de abrir un comercio, pero en algunos casos diría que es como abrir una empresa de transportes y comprarse una mula y un carro en vez de una furgoneta, desde luego la mula supone un ahorro importante en combustible, mantenimiento… a primera vista. Pero lo que nos puede aportar en cuanto a rentabilidad, imagen y calidad de servicio será evidentemente mucho menos y puede ayudarnos a adelantar el cierre de nuestro proyecto.

El “do it yourself” en decoración, mobiliario, implantación puede jugarte una mala pasada. Abrir es sencillo… pero solo por abrir no has hecho nada. Atraer es un reto y vender es el objetivo.

Me estoy extendiendo…

No es una cuestión de hacer inversiones desmesuradas, dado que ese ha sido uno de los males que han venido de los tiempos de bonanza, pero sí de realizar un estudio del mobiliario dentro de la estrategia de apertura de un negocio. Se puede hacer un interiorismo comercial funcional, único y orientado a aumentar las ventas sin ser prohibitivo. Dentro de un plan de viabilidad quizá no sea una ayuda estandarizar el mueble ikea para casi todo, a no ser que busques conseguir alguno o todos los aspectos que he mencionado.

@SantiGonFe, gracias por leer, compartir, opinar.

Pensando que hacer las cosas bien no es incompatible con hacerlas a buen precio. El equilibrio es posible!

Anuncios

14 comentarios sobre “3 Motivos para que el interiorismo de tu tienda esté hecho con muebles de Ikea

  1. Por fin!!!!!!! Pensé que estaba solo en la búsqueda del equilibrio entre costos y necesidades. Yo también estoy en contra de la Ikealizacion de los hogares y no siempre comprar más barato es hacerlo de forma inteligente. Además también digamos que las calidades no son iguales y por sobre todo coincido plenamente en las cosas a medida. Todo lo que sea a medida cubre una necesidad individual que además da una imagen. La imagen que “yo” quiero para “mi” negocio en este caso.
    Saludos y felicitaciones

    1. Muchas gracias por el comentario.

      Desde luego es innegable que mis motivaciones para escribir este post son en parte, empresariales, pero la argumentación la puedo sacar del contexto laboral y pienso del mismo modo.
      Sin desmerecer el concepto de mueble “low cost” que tiene sus adeptos y sus ventajas… si hablamos de un negocio hay que mirar muy mucho su implantación.

      Gracias Gustavo.

  2. A pesar de los argumentos en contra, que suscribo totalmente, tenemos que agradecer a Ikea la implantación del mueble de diseño como algo cotidiano……….Hace pocos años todavía se relacionaba diseño con alto precio y a la gente no le “gustaba”…Esta claro porque desde que existe Ikea si les gusta….

    1. No busco echar por tierra el modelo de negocio y las virtudes de Ikea.

      Está claro que abrió una vía a diseño asequible que fue un acierto y cambio el paradigma, y la visión es muy diferente para el consumidor para quién la oferta crece o para el fabricante que ve que su porción del quesito es menor.

      En el consumo particular, hay clientes de ikea, clientes de mueble de calidad y desde luego el tipo mixto que combinará ambas tendencias… esta variedad es muy saludable en mi opinión.

      A la hora de hablar de un negocio… el mobiliario es una parte bastante importante del éxito del comercio (también lo es la atención personal, el producto y la localización del establecimiento) y como hay que cuidar esas 4 patas para vender más, si una de las patas la pones de ikea quizá pueda cojear.

      No hablo de erradicación de la estantería de ikea en las tiendas, si de valora si es lo que más beneficia a tu actividad, o no.

      Gracias Mara!

  3. Y aunque a nadie le importe, ¿ sería oportuno tener también en cuenta poner objecciones al dudoso origen de sus fabricas ? Vale que en este país no se cuide su industria al no gravar con aranceles lo importado pues para eso aquí se plasmo el Quijote, pero a mi no me vale pasar por alto la fabricación en paises donde no existen leyes laborales y se cometan abusos. Y no quiero decir mas, poderoso caballero es don dinero.

    1. El modelo de ikea, por su volumen y filosofía tiene tanto cosas loables como factores deleznables. Creo que como todas las grandes multinacionales, obligadas a bajar los costes de producción a toda costa porque es la base de su éxito.

      Te doy la razón en que esto puede incurrir en conductas que pueden ser moralmente cuestionables.

      Estimado luis, desconozco el proceso productivo de la marca, sería un debate que seguro sorprendería si se ahonda en él. pero dinero manda, como bien dices, por arriba (administraciones que controlen estos factores) y por abajo (consumidores)

      Más que una lucha de desprestigio yo abogaría por una pausa para pensar dónde y a quién me interesa dejar beneficio (ikea también da puestos de trabajo no lo olvidemos) pero el motor de la economía interna que es el consumo del día a día quizá todos deberíamos cuidarlo más.

      Desde luego a veces no somos ni quijotes ni sanchos… más bien somos un poco Rucio, el burro de Sancho Panza, pero esto es una opinión personal, y que nadie se ofenda.

      Extrapolado a las tiendas y comercios… “Quieres que compren en tu tienda en vez de en una gran cadena que te daña y sin embargo pones muebles de ikea para presentar tus productos…” no sé si me explico.

      Gracias por leerme Luis. Un saludo.

  4. Yo soy enemigo de los muebles de Ikea, a mi no me han abducido.
    La mayoria de los muebles no estan preparados para locales comerciales, no cabe duda de que los muebles lacados son bonitos, pero en un local comercial duran muy poco en buenas condiciones y no tienen reparación.
    Cuando se cargan de mercancia no tienen la estabilidad y en muchos casos hasta se rompen.
    Por otro lado todos los comercios tienen algunos productos cuya presentación debe de ser especial y eso no lo pueden cubrir los muebles de Ikea.
    Un local comercial, necesita el mobiliario a medida, normalmente los metros de los locales son muy caros y no se puede desperdiciar ni un centimetro. Para entender mejor esto podeís encontrar información en este enlace:
    http://vianasl.com/index.php/consejos/mobiliario-comercial/80-mobiliario-comercial-ajustar-espacio

    1. Estoy muy de acuerdo con sus argumentos José A.

      Dado que me dedico también al interiorismo comercial y es nuestra filosofía de empresa trabajar adaptando nuestros proyectos a las necesidades del cliente – http://vdseis.com/home/quienes-somos – si bien no puedo declararme enemigo de ikea (ni de nadie) solo busco que el propietario del local piense en la mejor solución para su rentabilidad, dado que cuando los comercios se mantienen abiertos, se genera un valor económico y social, creando o manteniendo puestos de trabajo, aumentando la oferta y la cercanía a los consumidores y desde luego manteniendo nuestras empresas a flote, supongo que estará de acuerdo. Cuando digo que no soy enemigo es porque cada cual es libre de hacer en su comercio, negocio o establecimiento las cosas bien, regular o mal, y de ello depende en buena parte el éxito y las ventas.

      Dado que este es un blog de opinión y no corporativo, y no hay unas normas de publicación, no voy a limitar su inserción publicitaria.

      Gracias por leer y comentar y espero se haga eco también de este post dado que comulga con mis opiniones.
      Un saludo.

  5. ¿Ikea es diseño????, bueno sí es diseño, malo y feo, pero fenomenal para sus intereses. Baja calidad en el que prima que su construcción se pueda servir en kit para que te lo montes tú “fácilmente”. El verdadero buen diseño de Ikea es el de su estrategia de negocio, marketing, etc.

    1. Quizá haya más diseño en su modelo de negocio (incluyendo poder meter en una caja de tamaño reducido cada producto) que en los propios muebles. Y eso forme parte de los cimientos de su éxito.
      Pero ahí están…
      Gracias por tu comentario Daniel.

  6. Para nada estoy de acuerdo con usted, es más, tengo la impresión de que algunos clientes suyos han optado por Ikea, dado que el precio puede ser perfectamente 1/5 parte de lo que cobran servicios como el suyo, y claro, cuando nos tocan el bolsillo todos a quejarnos.

    Leyendo el resto de comentarios, también tengo la sensación de que todos los que no están de acuerdo con usted son moderados, pero bueno, al menos plasmo mi opinión.

    Con muebles de Ikea bien escogidos y los complementos adecuados se puede conseguir perfectamente un establecimiento diferenciado, cómodo y funcional. Además dada la modularidad de los muebles de Ikea, la adaptación al espacio puede ser perfecta y con la cantidad de accesorios tipo cestas, perchas, etc que hay, sumado a algún expositor de pie o sobremesa de los que te dan los fabricantes, no vas a tener ningún problema es exponer los productos.

    ¿Quedará mejor algo hecho a medida? Probablemente ¿Vas a tener un local completamente diferenciado del resto por encargar los muebles? No, al fin y al cabo, todas las estanterias son parecidad ¿Se va a exponer el género mejor con estanterias a medida? Si compras los muebles apropiados en Ikea, no tiene porqué ¿Merece la pena pagar 10000€ en vez de 2000€? Esto dependerá de cada uno; en mi opinión, no.

    Un saludo.

    1. Muchas gracias por su participación.
      Por su puesto es una opinión, en la que mezclo lo profesional y lo personal. Y desde luego me baso en observación de mercado, la imagen, en todas sus variantes dentro de una identidad corporativa y una presentación al cliente, influye en las decisiones de compra, y como tal, el embalaje, la presentación, la implantación y el mobiliario, son factores influenciadores en la decisión de compra o en la captación de un tipo de cliente u otro. Nada más lejos que evadirme del momento económico, y ser consciente de que el ahorro es improtante, pero mi experiencia me dice que, en numerosas ocasiones, si gastas menos ahorras en el primer momento, pero no consigues el resultado óptimo (insisto en que esto no se cumple el 100% de las veces) y sin embargo una estrategia de diferenciación requiere un mayor costo, que si se hace bien, genera un ROI mayor. No rechazo una implantación con muebles de ikea… pero si recomiendo que esta la haga un interiorista y con ello pueda introducir más elementos, una coherencia con el producto y el local y un criterio de implantación comercial, todo esto lleva un coste. No es que quede mejor (que también) es que vendas más…
      Más que de cada uno, depende del modelo de negocio y de la importancia de la imagen que debe proyectar el mismo.
      Gracias por su tiempo en leer mi artículo.
      Quizá conozca comercios que no han contratado nuestros servicios, no por ello estoy exponiendo que hayan hecho mal las cosas.
      Un saludo

  7. Debo decir en contestación al último comentario recibido que ninguno de los comentarios que llegan a mi blog son censurados, apruebo todo lo que llega, independientemente de su contenido y si está o no en desacuerdo. En este y en los demás post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s