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¿De verdad quieres poner una tienda online?

Existe una necesidad de cambiar la dinámica de facturación a la baja por parte de la pequeña empresa y del comercio.

Para ello se buscan (o buscamos) alternativas para poder obtener más ingresos y se estudian nuevas estrategias de empresa, a veces con el único test de la prueba y el error.  Entre estas posibles vías de salvación esta muy en boca de todos el E-Commerce o crear tu propia tienda online. Internet supone una oportunidad para casi todos los negocios de poder expandir su visibilidad y captar nuevos clientes o fidelizar los que ya tenemos, pero la tienda online NO siempre es una solución apropiada desde mi punto de vista.

¿Lo que vas a ofrecer en tu tienda online tiene tirón?

E-commerce

Creo a pies juntillas en que cualquier negocio por pequeño que sea puede sacar cierto rendimiento a una web, al mismo tiempo que defiendo el uso de redes sociales, pero con la tienda online ya entro a valorar otros factores que, por ejemplo, a nivel personal y en mi empresa me dictan que no será un paso beneficioso y rentable invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar la venta online.

Escucho a menudo consejos a empresas y comercios enfocados a vender por internet, reconozco que a veces pienso que si lo intentan tienen un fracaso casi asegurado e invertiría esos recursos en otro tipo de estrategias que hicieran que el cliente potencial viniera a cruzar el umbral de mi puerta o bien desencadenaran una llamada o consulta que se traduzca en proceso de venta… pero sin que sea necesaria una plataforma de e-commerce de por medio.

Hay mucho escrito sobre el éxito de las tiendas online. Sobre como crearlas. Sobre como atraer tráfico. Pero yo solo crearía una tienda online en los siguientes supuestos.

1. SOY EXCLUSIVO

Un producto totalmente exclusivo y difícil de encontrar. El éxito reside en que quien quiera ha de pasar por el aro de comprarte ante la imposibilidad de ir a una tienda física…

2. SOY ESPECIALISTA

Una especialización muy fuerte en un sector determinado. Ofrecer una completa gama de un determinado producto o tendencia donde un consumidor tipo puede encontrar todo lo que busca sin recorrerse una alta cantidad de tiendas físicas. me viene a la cabeza como ejemplo MundoNipon, dado que soy cliente. Seguramente puedo encontrar casi todo en diferentes tiendas de alimentación o grandes superficies pero es mucho más rentable hacer un cómodo pedido desde su página que desplazarse.

3. SOY BARATO

Aquí una de las claves del éxito de muchas tiendas online. Un gran almacén detrás que permite unas compras por volumen y una venta  muy barata de productos. Empresas que importan o tienen buenos acuerdos con los fabricantes y su modelo de negocio está pensado para un alto volumen de venta a un margen muy pequeño. Por ejemplo algunas tiendas online de material de oficina como Disofic

4. SOY OUTLET

Dar salida al producto inmovilizado es otra razón para plantearse una tienda online. Es útil cuando en tu tienda física no tienes lugar para el producto expuesto, cuando te ves necesitado de convertir tus stocks en circulante y cuando realmente tienes una gama que ofrecer. Si te quedan dos tallas sueltas o cuatro referencias estancadas pero con volumen de unidades la tienda online no es el método. Quizá una venta por lotes a un outlet o en el caso de la moda, zapatos, complementos, yo apostaría por otros métodos de venta personalizados usando tu CRM y tus redes sociales para generar salidas personalizadas en función de tallas y gustos (hablaré de esto en un próximo post) En este no pondré ejemplos porque todos conocemos tiendas o portales que funcionan con destockaje.

BONUS:. LOGÍSTICA Y DEVOLUCIONES

En ninguno de los casos mencionados comenzaría con el desarrollo de mi tienda online si no tengo muy claro y bien atado estos dos términos. Los costes logísticos y la politica de devoluciones pueden echar a perder el beneficio de tu plataforma o la fiablidad de tus consumidores.

La tienda online ha de funcionar como una cuenta de resultados independiente y auto suficiente de tu negocio. si no es así quizá no sea buena idea invertir en ella. plantear de antemano el modelo de negocio de forma paralela a tu empresa puede ser una buena solución para valorar si es una aventura que se debe emprender. No hay que crear una tienda online si en vez de suponer una nueva fuente de ingresos que se apoya en tu negocio, es una rémora para este y se convierte en algo muerto que se abandona por su falta de viabilidad.

Necesitas un plan de negocio y una investigación exhaustiva de la competencia online.ID-10063999

Soy partidario del salto al E-Commerce pero no en todos los casos o a cualquier precio. Para que tu tienda online sea un salvavidas y no un lastre no basta con contratar el servicio, subir productos y ponerles un buen precio. La percepción de que tener algo así porque es barato no me va a perjudicar es muy común y a la vez muy errónea. Pocas diferencias ha de haber entre abrir una nueva tienda a pie de acera y una en internet, a excepción del alquiler del local y el mobiliario del mismo. Exactamente igual que el modelo de comercio tradicional requiere personal, atención al cliente en tiempo real, gestión logística…

Mi conclusión: Poner una tienda online es sencillo y hasta barato. Pero asegúrate de que puede ser rentable. Con recursos muy limitados hasta invertir en algo barato puede ser un acelerón hacia  el final.  Conviene pensar  y analizar detenidamente  las estrategias a seguir para mantener la supervivencia de la empresa en vez de dar pasos en falso, y una tienda online que no puedes atender, que no genera beneficio o que te roba tiempo del core de tu negocio es una mala decisión . Valora si tu negocio está ahí antes de lanzarte, y si no lo ves claro a otra cosa.

@SantiGonFe

Nota: una vez más esta es solo mi opinión al respecto.  Se admiten y agradecen otras opiniones.

Quizá te interese leer  “Presente y futuro del pequeño comercio. Mis 5 claves que te ayudarán a sobrevivir…

Salu2.0 – Gracias por leer este artículo.

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2 comentarios sobre “¿De verdad quieres poner una tienda online?

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