Empresa·negocios·Opinión·pymes y autónomos·ventas

Nos guste o no, un gran negocio, menos para el difunto.

No pretendo ser cenizo ni realizar un monográfico de negocios rentables, repasando todos aquellos que resultan ligeramente controvertidos. En mi anterior post hable de una serie de actividades con el sexo como core del negocio como rentables y prácticamente imperecederas. Pego un giro hacia otro campo que me llama también la atención, este no por su raspada legalidad o moralidad sino por su triste cotidianidad, que supone un negocio no tan boyante en cifras generales como la industria del sexo y sus satélites pero sí rentable y de una inevitable rotación.

No es de extrañar que la crisis también haya calado en las cantidades, a mi entender desorbitadas, que suponen los sepelios y su parafernalia. La muerte, es un lamento eventual para algunos y un modelo de negocio lucrativo y continuado para otros. Inevitable.

 Mucha actividades asociadas moviendo dinero. Moviendo mucho dinero.

Solo plantear todas las fases intervinientes en el proceso desde la defunción es digno de análisis y todas ellas hacen caja. En un corto espacio de tiempo intervienen (y facturan) diversas empresascon un monto total nada desdeñable. Y a pesar de que la situación ha hecho eliminar los gastos superfluos de nuestra economía doméstica, y por desgracia reducir notablemente algunos imprescindibles, una defunción supone un desembolso importante y que, no sé si por convencionalismo social, por una tradición más fuerte que la economía o por un momento de duelo en el cual es fácil dejarse llevar sin reparar en demasía en lo económico, se sigue gastando a pesar de ser una carga malamente soportable por el bolsillo de muchas familias.

Lo que hace esta situación es generar oportunidades de negocio, sin duda.

Podemos analizar también que se empieza a mover el euro desde mucho antes del fatal desenlace.

Se me ocurre hablar de compañías de seguros, por ejemplo, sus productos ya existían, pero se potencia su oferta por el miedo a no poder afrontar un sepelio y sus agudos gastos, siendo un buen argumento de venta para las pólizas. Como vemos aquí, siendo un argumento de venta el alivio familiar, al menos en lo económico.Parafraseo “alivias a tu familia de organizar un funeral en unos momentos muy difíciles y además no han de afrontar los importantes gastos que ello conlleva” Y tanto y más para cargas crediticias pendientes, asegurando que ante una defunción las cargas pasan también a mejor vida, no dejando una rémora económica insufrible para aquellos que te lloran. La situación económica es un factor determinante en este tipo de modelos pudiendo aumentar su facturación.

Otros modelos con el core en estas pérdidas personales son también sensibles a la situación. Me viene a la mente el sector de la piedra y el mármol, inevitablemente afectado, pero sin datos objetivos me atrevería a afirmar que no en la misma medida ni mucho menos que otras empresas de manufactura y producción, en aquellas marmolerías dedicadas a tumbas y panteones, pero sí acuchillando de muerte a aquellas que se dedicaran a encimaras de cocina dentro de la difunta aura de la construcción. Que seguro tuvieron un crecimiento desmedido en comparación con los hacedores de tumbas pero que hoy unos han perdido la inercia y otros pueden seguir con su continuidad. Curioso, mismos productos y diferente modelo de negocio. 

Como lectura estrictamente empresarial, vamos a lo positivo, algunos sectores funcionan, e incluso con el tema de los seguros de decesos, las compañías han podido ver una oportunidad de potenciar sus ventas por ese campo, quizá tratando de compensar la reducción de pólizas en vehículos y hogares, muy golpeados por las compañías low cost.

Hay que agudizar el ingenio en nuestras empresas para tratar de identificar las oportunidades que quizá no hayamos visto en esta complicada situación.

Decir que la muerte es un gran negocio, es tan cierto como decir que la muerte es ley de vida.

Porque hay que hablar de todo. Revisando modelos de negocio.

Salu2.0 @SantiGonFe.

Prometo volver con temas más alegres!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s