Empresa·Marketing·negocios·Opinión·pymes y autónomos·ventas

X-Files, clientes y otras especies en peligro de extinción

Todo modelo de negocio que tenga la pretensión de tener viabilidad ha de apoyarse en una demanda real de su producto o servicio. Hablando claro, necesita clientes. Ha de haber personas dispuesta a pagar por aquello que ofreces, esto así leído es desde luego una perogrullez, pero a veces esto parece no ser tan evidente mirando alrededor.

El sedentarismo ideológico y conceptual de multitud de pymes y comercios está acelerando su proceso de desaparición. Me preocupa la falta de agilidad para cambiar procesos internos e innovar – o innovacción como la nombro en otro post-

Pero volviendo a los clientes…

¿Dónde están? ¿Sigue habiendo clientes para todos?

Mi opinión personal es que generalizando, no hay clientes para todos (sin entrar en sectores concretos, clientes para tanto inmueble es evidente que no) pero de algún modo, y salvando el gran número de familias afectadas por una situación límite, sí puedo afirmar que hay un número suficiente de posibles compradores en la gran mayoría de los sectores pero con unos hábitos de consumo diferentes, un poder adquisitivo inferior o simplemente una mentalidad más dura ante el hecho de gastar dinero.

Expediente X

Recordáis la serie Expediente X – Aplicad 2 frases muy utilizadas en esa ficción

“The truth is out There” – La verdad está ahí fuera.

 “I want to Believe” – Yo quiero creer.

ID-10083941Pues cambiemos Alienígenas por Clientes. Así de fácil. Si de verdad estáis dispuestos a creer que podéis ofrecer algo válido para el consumidor… los clientes están ahí fuera. Pero no van a ir a tocar tu puerta como antes. Ahora bien, si estás sumido en el derrotismo generalizado y contaminado de la austeridad que hemos interiorizado hasta límites enfermizos…

La austeridad proclamada ha sido un arma de destrucción masiva de la economía básica, con una incidencia devastadora en el comercio tradicional. El consumo de artículos que no son de primera necesidad ha variado notablemente y han proliferado outlets y descuentos, y ha aumentado el comercio por internet y las tiendas online. Y estos cambios ya llevan tiempo entre nosotros. Recientementa también los productos de primera necesidad están sufriendo estas variaciones, y también requiere cambios por parte de los comercios para poder ofrecer lo que demandan.

Luego sigue habiendo un gran número de clientes potenciales que simplemente han variado sus costumbres,  necesidades o ajustado sus posibilidades.

Cuestión de adaptación. Observación, escucha activa y reacción rápida ante las necesidades de tu consumidor.

¿Qué buscan ahora tus clientes de antes?

Si quieres mantener tu negocio, comienza por definir que quieren ahora tus clientes de antes. Aquellos que han sabido detectar esta demanda y han efectuado de forma paulatina esta transición hoy en día siguen teniendo un negocio sostenible a pesar de la mala situación.

Si no lo has hecho en tu empresa o comercio, vas tarde, pero estás a tiempo. El problema es que puedes incurrir en cambios precipitados…

Esto no es ¿Quién se ha comido mi queso?

Cierto es que el primer paso es  ser consciente de que hay que variar la estrategia. Una mirada de 360º desde dentro de tu empresa hacia el exterior puede valer como punto de inflexión. Y la supervivencia estará más cerca , mentalizado de  hacer algunos cambios o mejoras como sugería en mi anterior artículo (Presente y futuro del pequeño comercio. Mis 5 claves que te ayudarán a sobrevivir…) donde se plantean estrategias válidas para todo tipo de pymes y autónomos.

Sí, hay clientes. Y lo dice alguien que se dedica de forma profesional a la venta.

Me reafirmo, seamos positivos, hay clientes. La clave está en lo que nosotros podemos hacer para captar y conseguirlos.

Vamos a creer y vamos a encontrar nuestro nicho de mercado. Detectar nuestro target y ofrecer lo que buscan.

@SantiGonFe – disfrazado de Mulder-

Mulder no era sino un tipo con corbata, algo descentrado y obsesivo que viajaba de aquí para allá buscando cosas que no existen. cada uno que saque la conclusión que quiera.

Gracias por leer y ojalá sea motivador y útil.

Salu2.0

imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Anuncios

2 comentarios sobre “X-Files, clientes y otras especies en peligro de extinción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s