Empresa·Marketing·negocios·Opinión·pymes y autónomos·Social Media·ventas

Presente y futuro del pequeño comercio. Mis 5 claves que te ayudarán a sobrevivir…

Hablemos del presente…

Si preguntamos a cualquier propietario de un pequeño comercio como está la situación actual, o más concretamente como va la caja diaria, su cara será ta expresiva que no habrá necesidad de escuchar sus palabras.

Por desgracia, en contadas excepciones consigues una respuesta medianamente optimista, pero hay casos, los conozco. No todo es negro y hay que plantearse el porqué.

¿Qué aspectos hacen que algunos comercios consigan mantenerse mientras otros, similares en apariencia, están condenados a la desaparición y agonizan sin ver opción de mejora?

Unos pocos hacen caja, nada boyante, pero suficiente para seguir ahí a la espera de cualquier repunte positivo del consumo para volver a ser rentables y no solo sostenibles… pero la gran mayoría no tendrá que cambiar las bisagras de su puerta dado que estas están sufriendo menos desgaste que nunca.

Ahora hablemos de Futuro…

O más bien de lo que pueden hacer los comercios para poder mantenerse y tener futuro.

Las posibilidades de éxito suben notablemente si realizas una serie de buenas prácticas en tu negocio que quizá no estés dando mucha o ninguna importancia. Vamos a olvidarnos de grandes inversiones, de las grandes marcas y empresas, y de grandes presupuestos. Me pongo en el lugar de la tienda local, y desde esta situación de empatía propongo 5 cosas que podemos plantearnos mejorar:

1. Potenciar la comunicación global de un comercio. Es algo que casi todos los comercios que conozco pueden mejorar con poca inversión. Sí con tiempo y estrategia,  pero siendo honestos, en los puntos de venta ahora, hay temporadas en las cuales el tiempo sobra. Y precisamente en esas épocas de baja afluencia podemos jugar con la comunicación para atraer algo más de clientela. (esto enlaza con el punto 3) Comunicación en el punto de venta mediante un mobiliario en consonancia con el entorno, la temporada, el producto y la clientela. O la imagen (cartelería y comunicación visual, ordenación de productos, comunicación de precios, flujos de tránsito de clientes…) Estos aspectos no siempre llevan una inversión tan alta como pensamos y aumentan de forma sustancial la efectividad.

2. Especialización. Trata de asociar tu comercio con un solo producto o gama de productos en los cuales seas especialista. Por los que un consumidor te identifique y sea capaz de desplazarse hasta ti para adquirirlos. Piensa el punto fuerte y analiza porque eres fuerte, o como puedes serlo. Si el eje de la palanca es duro (ese producto estrella) tu negocio tendrá fuerza y moverás otras gamas. Has de ser capaz de atraer, solo vale hacerlo muy bien.

3. Uso de redes sociales. Invertir tiempo en generar una pequeña comunidad y atenderla nos puede dar buenos resultados, afianzas la relación con el cliente fuera de los límites de tu comercio, y genera una mayor transparencia de cara a nuevos compradores. Permite ampliar el círculo y hacer partícipes a tus prospectores de tus novedades y/o relaciones comerciales con ellos. Continuidad y una estrategia trasversal haciendo partícipes y participantes activos a los clientes para ganar más seguidores son las bases de esa comunidad. Tu escaparate disponible 24h y de forma cercana y divertida, más allá de la web tradicional o del la tienda online. Hay cantidad de plataformas donde estar presente y según tu tipología de cliente determinar donde hay que estar es la clave del éxito. -ver link abajo a un interesante artículo-

4. Sinergias y acciones multisectoriales. Ver como una colmena tu ámbito comercial es una buena forma de expresar este concepto, ya se están cultivando desde hace muchos años las asociaciones de comerciantes en base a una zona común, pero voy un poco más lejos. Generar promociones intersectoriales para atraer clientes de negocios que no son competencia. ofrece un descuento en una tienda diametralmente diferente a la tuya por compra… y manda tráfico a ese otro establecimiento, él debe hacer lo mismo y el conjunto común de clientes crecerá. Cuanto más diferentes sean los sectores, más curioso puede resultar y mayor impacto promocional. lanzaderas de clientes de un negocio a otro… pero siempre ofreciendo algo a este cliente, tiene que salir ganando en algo (dtos, promociones y otros métodos de fidelización…)

5. Estrategia de impacto. Poco que decir, sé diferente. Prueba conceptos de publicidad o imagen que no sean fácilmente asociables a tu sector. La sorpresa o el humor, siempre llegan al consumidor y fijan la imagen de tu comercio en su conciencia por más tiempo. ¿quién sabe? Quizá tengas suerte si te inventas algo muy loco y apareces en medios de comunicación. La publicidad de un reportaje espontáneo es extremadamente más efectiva que la pagada, y más confiable. No atreverse a romper esquemas no te pone en el mapa.

Todo esto puede hacer que más personas, posibles compradores, crucen el umbral de tu puerta. Y si no lo cruzan, al menos al ver la acción o promoción han puesto en el mapa tu negocio. Son susceptibles de ir en un futuro cuando tengan la necesidad de tu producto, aunque para eso aconsejo seguir trabajando comunicación de forma activa y continuada, dado que la memoria de los consumidores (todos somos consumidores) a veces es muy similar a la de un pez.

Yes... we´re open

Adaptación y exprimir los recursos para no incurrir en una dulce muerte por la desidia que a veces conlleva contagiarse del pesimismo reinante.

Y a pesar de que esto no son matemáticas, todo lo mencionado conlleva aumentar las posibilidades de conseguir ventas, léelo otra vez: aumentar las posibilidades de conseguir ventas. Todo lo que consigamos aumentar nuestra facturación con una inversión igual o inferior al beneficio, a día de hoy es un pequeño éxito y sobre todo un pasito más hacia la conservación de tu negocio. Por eso valora hacer cosas que antes no hacías, a ser posible antes de que las haga otro, porque quizá ese otro sea de esos que mencionaba al principio, de los que asoman la cabeza en este estanque donde muchos otros se ahogan, de los que gasta papel haciendo tickets y de los que consiguen que su puerta… necesite mantenimiento porque sigue abriéndose un buen numero de veces al día.

Aquí están mis ¿Qué puedo hacer?… en consecuencia ahora hacen falta los ¿Cómo puedo hacerlo?

nota: Si no te ves capaz de realizar alguna de estas cosas por tu mismo, existen (existimos) profesionales.

Ahondaré en estos temas en futuros post y por otros medios. Espero opiniones, sugerencias y consultas en los comentarios, o bien a mi correo directamente.

El comercio de cercanía es un bien común y todos podemos ayudar a que prevalezca. Hay muchas más cosas que hacer en un negocio para optimizar su rendimiento y mejorar su cuenta de resultados pero creo que por aquí podemos conseguir rédito, sin apenas inversión, lo cual es muy positivo ahora que no disponemos de muchos recursos. Espero que este artículo pueda ser útil.

@SantiGonFe

Salu2.0

Esto es, como siempre en Palabraflexia, una opinión personal, esta vez fundada al escuchar a mis clientes y en la experiencia que me otorga trabajar en contacto directo con el pequeño comercio a través de www.vdseis.com

Comparto este artículo claro y de fácil lectura sobre el uso de redes sociales en  el pequeño comercio por @soniarujas – leer aquí

Anuncios

14 comentarios sobre “Presente y futuro del pequeño comercio. Mis 5 claves que te ayudarán a sobrevivir…

  1. Muy bueno, Santi. Destaco el punto 4, que en una palabra es la Colaboración. Y todos salen ganando: El cliente, tu tienda y otras tiendas. Algo se está haciendo ya en Valladolid, aunque tímidamente. Algunos ejemplos: En una cafetería, con el café, te dan un ticket descuento para una peluquería de caballero; por comprar en una tienda tienes 1h gratis en el parking de al lado, etc. Con un poco de imaginación se pueden hacer cosas muy interesantes y para ello es fundamental abrir la mente y colaborar.

  2. una buena amiga me ha pasado tu artículo…
    soy dueña de un pequeño comercio, de las “optimistas” a pesar de los pesares, de las que “maquinan” despierta y dormida el cómo seguir flotando en este mar de pesadilla que nos ahoga!
    sigo muchos de tus consejos pero tomo nota de los demás!

    todo un placer leerte!

    Maria

    1. Muchas gracias María.
      En realidad muchas de las cosas que digo son obvias pero no conviene olvidarse de seguir avanzando y no dormirse nunca dado el complicado momento que vive el consumo.
      Ojalá pueda ser de utilidad para que sigas a flote.
      Creo en el pequeño comercio y en los empresarios que sufren para sobrevivir y aportan valor a la maltrecha economía del país.
      Un afectuoso saludo

  3. Pingback: ActitudMPT
  4. Pingback: ActitudMPT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s