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5 cosas que me ha contado una cápsula Nespresso que debo aplicar en mi Pyme.

Generalmente opino que los casos de éxito de las grandes compañías son complicados de aplicar en nuestras pequeñas empresas y comercios. Pero reconozco que debemos sacar la esencia de sus acciones para poder copiar algunos comportamientos e innovaciones que nos permitan avanzar (a nuestro nivel)

Es curioso todo aquello que se puede entresacar para aplicar en pymes mirando una sencilla cápsula de Nespresso. Extrapolando valores que una gran marca ha utilizado para posicionarse en el mercado, consiguiendo reconvertir un hábito como el de tomar café.

Seguramente sean más, pero yo saco las siguientes 5 claves:

1. ofrece INNOVACIÓN

En un producto como el café, del que algunos estudios revelan que ya se consumía en el siglo XII, y con una arraigada tradición en gran parte del mundo, siendo parte de la cultura y de la sociedad, parece complicado seguir evolucionando y cambiar los hábitos de compra y consumo. Pues bien, siempre puede surgir una idea innovadora con la aceptación suficiente para hacerse un hueco en el mercado.

Encapsular una cantidad exacta de café, para evitar el manipulado, exceso o defecto, y comercializar una máquina apta para esas nuevas cápsulas a un precio asequible no solventa ninguna necesidad, todos tomábamos ya café, pero la tecla pulsada puso en marcha un lucrativo giro en la comercialización de este producto que ya de por sí era masivo.

Tú como pyme o autónomo ¿Dónde puedes innovar?

2. ofrece COMODIDAD

La comodidad que ofrece tener el café molido y encerrado en un envase que no deja restos ni ensucia aparatos, cacillos, no requiere filtros desechables y se almacena de forma limpia y hermética a conseguido penetrar en un mercado del consumidor habitual de café con sus máquinas de goteo o exprés, en muchos casos desplazándolas y otros eliminándolas, pero también ha logrado entrar en hogares de consumidores esporádicos que por la comodidad que supone este tipo de preparación han adquirido la máquina en cuestión como compra puntual y consumen producto de rotación en forma de cápsulas. Se lo ha puesto tan fácil y limpio que ha sido irresistible. Un acierto total ofrecer lo mismo pero con mucha más comodidad.

Tú como pyme o autónomo ¿Cómo puedes hacer tus productos más ergonómicos, sencillos y cómodos? Tú cliente habitual te lo va a agradecer dado que la economía de tiempo y esfuerzo es algo que todos buscamos. Y seguramente consigas atraer a nuevos compradores indecisos o preparados para ese nuevo salto cualitativo de tu servicio.

3. ofrece DISEÑO Y ESTILO PROPIO

Lo de siempre pero más bonito. Algo que funciona sistemáticamente. Un buen packaging atrae, es indudable, e incluso permite un aumento razonable de precio. También te distancia de los competidores. Hacer más atractivo el café? difícil, ya se ha jugado con aromas, con espumas, con etiquetas… pero la dichosa cápsula fue la evolución definitiva, un estudiado diseño (forma, contenido, colores, material…) y todo a su alrededor con una gran coherencia, las máquinas, juegos de tazas, receptáculos para guardar las dosis… Es casi nostálgico ver una lata o tarro hermético en la estantería de nuestras cocinas. Todo ha cambiado y queremos poner a la vista la cafetera, el portacápsulas, casi se puede decir que viste, que decora. Han conseguido que todo el mundo, sea cliente o no, identifique un diseño propio.

Tú como pyme o autónomo ¿Tienes algo que mejorar en diseño? La imagen vende, y no necesariamente hablo de un estudio costoso sino de una vuelta de tuerca a como nos ven y como nos verían mejor. Estaréis de acuerdo en que muchas veces se compra por los ojos. Mejorar la imagen de nuestra empresa o producto está al alcance de muchas de las pymes y comercios, y voy más allá, en un gran número es claramente necesario.

4. ofrece UNA MEJORA CONTINUA

Entrar en una línea de mejora continua es costoso, más en esfuerzo y planificación que en dinero. En el caso de Nespresso supone inversión en nuevas y mejoradas máquinas, nuevos sabores y variedades y aumento de servicios, establecimientos, etc…

Tú como pyme o autónomo  ¿En tu empresa? Tienes que plantearte esa mejora continua en base a ser un poco mejor en gestión, rentabilidad, compras, imagen… pasitos lógicos y estudiados acorde a nuestras posibilidades, que a corto son poco perceptibles en la cuenta de resultados pero a largo plazo son percibidos de forma positiva de forma interna y externa, y que sí serán relevantes en caja una vez asimilados y puestos en marcha. Una estrategia de mejora es tremendamente barata, aunque requiere horas y conocimiento de empresa, clientes actuales, clientes objetivos… y la progresiva implantación de medidas a veces muy básicas pero que se dejarán notar a la hora de aumentar la rentabilidad, reducir los gastos o acceder a nuevos mercados o clientes.  Avanzar no es privilegio de las grandes compañías. Una pyme ágil que implante una mejora continua en base a la escucha y el entendimiento de su propio modelo de negocio tiene todas las posibilidades de sobrevivir.

5. y sobre todo ofrece SENSACIONES

Quizá la clave. La campanada de Nespresso, convertir el ya de por si placer de tomar un café en algo que va más allá. la sublimación de sentirse barista en casa, con elementos de una estética y usabilidad que invitan a ser manipulados. La experiencia no empieza cuando das el primer sorbo, ha comenzado antes, de forma inconsciente el ritual hace que la sensación no esté solo en la finalidad sino en la sucesión de pasos hasta llegar a ella. Y también después, ya que la sensación de tener que fregar o recoger también es menor. Sensaciones.

Ahora bien, esto es difícil. Tú como pyme o autónomo ¿ofreces sensaciones en tu proceso de venta? ¿tu producto se queda en la propia funcionalidad del artículo o va más allá? ¿tu servicio es amable con los sentimientos del cliente? Consigue esto y tendrás clientes satisfechos que además se convertirán en prescriptores.

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Opino que la combinación de todo lo mencionado ha supuesto el éxito de Nespresso y demás marcas subidas a ese carro. No pretendo dar el campanazo desde una pyme usando estos valores, pero sí creo que aplicar algunas de estas calves, o todas, pueden ayudar a la supervivencia y al desarrollo de la pequeña empresa en un marco socio económico complicado. Readaptación al mercado, auto conocimiento de empresa y conocimiento del cliente y sus necesidades.

Si crees que no puedes aplicar nada de esto en tu pyme, debes sin duda replantear esa percepción.

Nadie dijo que fuera fácil, pero más fácil es sucumbir si no nos adaptamos.

Ahora olvídate del café y pon tu producto en su lugar… Mucho por hacer!

Yo me pongo a ello… pero primero un Café…

Ilustración de Mister Q para uno de sus cuadernos personalizados Made in Castilla y León, buenos conocedores de la importancia del diseño como pude comprobar en una charla de la mano de MiPrimerTweet a la que tuve el placer de acudir esta misma semana en el restaurante LeBistró.

Cápsulas de la foto de ya sabemos quién, que bien podría patrocinar este post.

Todo aquello que está por hacer es una oportunidad de mejora que debemos identificar.

Salu2.0 – Gracias por leer, se aceptan opiniones, aportes y críticas.

@SantiGonFe

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15 comentarios sobre “5 cosas que me ha contado una cápsula Nespresso que debo aplicar en mi Pyme.

  1. Que buena comparación Santi, me ha encantado tu análisis. Yo añadiría otro punto que le diferencia del resto de cápsulas y q no deja de ser una SENSACIÓN : la exclusividad. No es lo mismo ir a comprar a la “boutique” del café y q te hagan sentir q eres único, o como una “estrella”, q comprar una caja de cartón en el super.
    Enhorabuena por tu blog, me encanta tu estilo y los contenidos 😉
    Rosa

  2. Muchas gracias Rosa.
    Escribo como sé, como puedo y trato de ser honesto y claro. Ojalá sea útil.
    Efectivamente se pueden añadir cosas, la compra por internet en comodidad, o la posibilidad de comprar con un trato muy exquisito que lo englobaría en el apartado de sensaciones o experiencias… y lo bien que saben venderlo con los anuncios de Mr Clooney jejeje
    Gracias por participar!

    1. Gracias Alfonso. Copiar es un error dado que lo que a una empresa le ha funcionado a otra le puede suponer un gran batacazo… conseguir una identidad propia y trazar una línea en el sector donde te encuentres es lo fundamental (de esto sabéis sin duda) Por otro lado, si se necesita un giro, ahí es donde aplicar ciertas técnicas que pueden “copiarse” de otros sectores o ejemplos peude ser la clave de la supervivencia empresarial. Un saludo y gracias por participar.

    1. Gracias Antonio. lo leeré detenidamente.
      En realidad no era mi intención habla de otro caso de éxito, pero me pareció interesante ejemplificar poniendo ese paralelismo que todos conocemos. Lo que si pretendo es remover la conciencia de las pymes, comercios y autónomos que dado su estancamiento están perdiendo oportunidades de negocio y venta.
      Además de esas “claves” que propongo…el trabajo es una base fundamental en el cóctel del éxito… eso sí es innegociable.
      Un saludo.

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