Empresa·Eventos·Opinión·Social Media

Afinando la puntería… PostEbe12-03

Casi una semana después de la finalización del EBE2012 cierro la trilogía con mis conclusiones más relevantes que pude extraer del evento, que no las únicas.

Tomando como referencia las TIC, piedra angular del simposio en Sevilla, quiero hablar de la tremenda importancia que está adquiriendo la especialización en las empresas.

Siempre ha existido especialización pero estamos viviendo un nuevo giro hacia ella

No es nada nuevo, históricamente podemos referenciarla en los gremios, calles de curtidores o plateros donde los comercios eran una muestra de especialización de gran calidad para el consumidor. Hoy, en las empresas con base tecnólogica se esta apostando por diseñar aplicaciones y servicios para target concretos que cubran las necesidades o generen nuevas funcionalidades en aspectos muy muy definidos.

Me repito al decir que el consumo está cambiando, de hecho ha cambiado. El cliente objetivo con una afición o inquietud por algo que realmente le apasiona ve con buenos ojos una plataforma diseñada para satisfacer sus pasiones… como ejemplo pondré un proyecto que se presentó en EBE12 donde en torno al mundo del surf, y aplicando tecnología ya existente (gps, geolocoalización, etc..) se creaba una comunidad donde compartir desde un sistema de alertas para saber donde están las mejores olas hasta una aplicación donde monitorizar el tamaño de l ola más grande en la que has surfeado en la sesión de hoy, todo ello con una mayor presencia de la interacción, de la comunidad con intereses afines y con una buena base de gamificación… ahora es cuando viene uno y dice… eso yo ya lo tengo para correr o andar en bici!!! ya lo sé iluminado pero hablo de especialización, de penetración de mercado en otros sectores, lo inventado aplicado a nuevos clientes que ni corren ni van en bici. El negocio del ocio y las pasiones de las personas.

Pero mi lectura es que en el tejido empresarial, sea tecnológico o no, la tendencia es la misma desde hace años y mejora la calidad y la productividad. Ya no vale cazar moscas con metralleta… hay que afinar y apuntar para cobrar tu pieza. Ser entre bueno y muy bueno… con pretensiones de ser el mejor. Ojo! no creerse el mejor, si no intentar serlo todos los días, seguramente nunca llegues, pero intentarlo a cada paso empresarial que das es el camino para conseguir destacar en el mundo competitivo de la especialización.

Ser el mejor en una cosa en vez de regular en muchas.

Es mi opinión. La forma de hacerse un hueco en el mercado.

¿Cuál es mi producto estrella?

¿En qué soy bueno?

¿Quién es mi cliente?

¿de verdad soy bueno?

Cuidadito con esto último que nos lo preguntamos poco, u omitimos respondernos.

Para una estrategia en redes sociales o una empresa con base TIC, volviendo al eje del EBE2012 no podemos olvidar estas básicas preguntas. Veo como se piden resultados a Community Managers desde empresas que ni siquiera tienen identificado a su target. El trabajo en paralelo de marketing y CM se mira de lejos y con recelo… con el horizonte difuso de los resultados pobres y a largo plazo. La especialización pasa por definir objetivos (otra manida frasecita) pero el principal no es poner el incremento de ventas que quieres que te traiga el CM. Es identificar en que te puedes especializar y a quien le puede venir bien esa especialización.

Internet permite generar una comunidad deslocalizada que une muchas personas con intereses afines, hostia! pero eso no es un gran grupo de posibles clientes????

Una estrategia online o en redes sociales no es tan diferente de una offline o en el escaparate de tu comercio. Cambia casi todas las herramientas pero se mantiene una que es el sentido común (o menos común de los sentidos como dirían algunos)

En el EBE2012 aprendí (o quizá corroboré) que los éxitos van a venir por esa fina especialización que cubre huecos de sectores concretos, consumidores dispuestos a ser cuidados y escuchados. Yo como empresario voy tomando nota, y tú?

Corto y cierro este último post relacionado de forma directa con el Evento Blog España de Sevilla. Supongo que en estos tres discursos de opinión, asistentes al EBE verán poca referencia a ponentes, ideas que allí se expusieron, o simplemente poca alusión al verdadero mundo Blogger, pero busco utilidad empresarial y personal a través de mis valoraciones que va más allá de la propia temática del EBE.

Ojalá os haya sido útil.

Salu2.0

@SantiGonFe

Next Stop…post sobre TEDxValladolid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s