Empresa·Eventos·Opinión

No quiero que me alabes…quiero que me avales! PostEbe12-02

Segunda gran conclusión del EBE2012(Evento Blog España)

Hace unos días, antes de asistir al EBE en Sevilla, escribí un post llamado “Hay futuro! Se está gestando calidad empresarial…” , tras el evento solo puedo corroborar mis palabras y enfatizar la frase más de lo que este medio me permite demostrar.

Estas líneas las voy a dedicar a ese futuro, y a este presente, a como hace falta una apuesta clara por gente joven que entra en el mercado con nuevas ideas pero faltos de confianza o apoyo para llevarlas acabo. El estado embrionario del tejido empresarial que se apoyará en lo que hoy son jóvenes emprendedores me da muy buenas vibraciones, pero hace falta más…

El título reza… quiero que me avales... pero no esta referido a un aval económico o bancario, no señor!

Y de qué hablo? pues de un aval de confianza y ayuda a la inserción en el mundo empresarial. A un partner que quite el miedo jóvenes mentes que garabatean sus proyectos y presentan ilusionados aquello en lo que creen y confían. Y que por desgracia encuentras más puertas cerradas que abiertas y fracasan, ya no en la ejecución, sino en la propia puesta en marcha.

No hablamos de locuras, hablamos de innovación y no me refiero a ese I+D de la gran empresa (que eso ya va por su cauce)

Creo recordar, que fue en la apertura del EBE donde Pau García Milá – joven emprendedor que ha vivido esta situación- exponía que muchos, muchos posibles emprendedores no arrancan con su idea por el poco apoyo de su entorno, por no tener ese empujón y esa inyección de confianza.

Por otro lado esa minoría que contracorriente hace caso omiso de aquel futuro negro que sus allegados vaticinan, descubre como dado el salto a pedir padrino (y aquí si entraría un aval monetario) no se confía en la juventud y en la innovación, segundo filtro letal para el talento que hay en este país.

La financiación suele ser un segundo paso, una idea, un pre proyecto, un plan de negocio sencillo…eso es casi gratis!

(esta última frase es muy matizable pero creo que se entiende lo que pretendo decir)

Unos pocos son capaces de salvar esto con ingenio y creatividad… y luego son ponentes de conferencias como la suya, inspiradoras y reales. No solo es salvar estos escoyos… luego además hay que hacer andar el proyecto y lidiar con la cuenta de resultados, pero, una cosa es cierta y se repitió en todos aquellos que cumplen este perfil, un batacazo es una forma como otra cualquiera de aprender, que no queremos nadie, pero difícilmente evitable cuando tu juventud es más grande que tu experiencia, y aquellos que pueden aportar experiencia no se fían de tu juventud.

Por miedo a fracasar muchas personas no llegan al éxito.

El potencial de gente extremadamente joven que pude ver en Sevilla era muy alto, bien es cierto que las TIC y el Social Media es un emergente foco de empresas jóvenes y dinámicas dispuestas a cambiar las reglas, y más cierto aún que un porcentaje enorme de ideas que allí se gestaban o presentaban no serán viables o no serán rentables. Pero nacerán más casos de éxito de los que podremos aprender, y aplicar en cualquier otro sector tecnológico o no, y en los que reflejarse y considerar seriamente que alguien debe apoyar y avalar este tipo de iniciativas que son futuro y que refuerzan la maltrecha economía.

Forjados en esta jodida situación, que cabe recordar, es finita… a pesar de no poder fechar el final todavía.

Esto además está cambiando los modelos de trabajo, vamos hacia una época más colaborativa. Se está aprendiendo a unir talentos para salir del pozo de la inactividad, por fuerza. Muchas personas trabajando gratis para asegurar la consecución de un posible futuro remunerado. Pero el hambre agudiza el ingenio… no es así?

Tengo sana envidia y admiración por aquellos que han luchado y han llegado, por creer en su idea, defenderla y salvar los inconvenientes que antes he mencionado y otros tantos que se hayan presentado. Y por eso hay futuro! 

Fuera alabanzas gratuitas y poco útiles, y adelante el apoyo y la colaboración!

Por eso, no me alabes, recomienda mis servicios.

Por eso, no me digas lo bueno que soy, hazme un contrato.

Por eso, no me  des una palmadita, ayúdame y apoya mi proyecto.

Por eso, no digas “si las cosas estuvieran mejor…”, haz lo que puedas por pequeño que sea para que mejoren.

Cierro el post  con la confianza puesta en que todos los túneles tienen salida, y si no la tienen, alguien estará dispuesto a cavar.  Pico y pala en mano, me despido.

@SantiGonFe

Segunda entrega de la Resaca de reflexiones del #EBE12 #ExpedicionCyL

Salu2.0

Un comentario sobre “No quiero que me alabes…quiero que me avales! PostEbe12-02

Responder

