Eventos·Opinión·Social Media

Ser influyente o ser útil? PostEbe12-01

Comienzo una serie de Post que son la resaca del EBE2012 (Evento Blog España) al que por suerte se me presentó la oportunidad de asistir con un buen grupo de profesionales que han amenizado y amplificado todo aquello que he podido aprender en tan magnífico evento, formando parte de la ya mítica #ExpedicionCyL

¿Ser influyente o ser útil?

Voy a hablar de conclusiones personales post EBE…

La recurrencia al término Gurú que ha habido estos días en la convención ha sido a veces un martilleo que, desde luego, quita valor a la propia palabra. Yo me preguntaba – como puede haber tantos gurús por metro cuadrado? Increíble!

He de decir que había una enorme calidad en la mayor parte de las ponencias. Y desde luego yo pude sacar detalles positivos de todas y cada una a las que me dio tiempo a asistir, unos aplicables, otros a reflexionar y otros como simple nota curiosa o humorística. La potencia del evento es manifiesta en su programa y sus nombres de relumbrón.

¿Ser gurú como objetivo o ser gurú por trabajo y contenido?

Sin obviar la profesionalidad y preparación de los pastores que en su altar adoctrinaban al rebaño que cual hormiguitas, pero peor organizadas, pululábamos por el hotel Barceló Renacimiento de Sevilla… he de decir, y envido más, he de sentenciar, que muchos aquellos que se tienen como gurús, no me lo parecen. Y no me aportan demasiado. Quizá les aportemos más todos los que miramos sus charlas desde la platea al engordar su ego y leyenda, que lo que lo que puedan calar sus peroratas en mí. Por suerte fueron los menos.

Luego prefiero cruzarme con alguien útil, sin halo de estrella, pero que en anónimas charlas me haya permitido aprender y crecer. Y de eso sí que he tenido mucho en el EBE2012. Empezando por mis compañeros de aventura @Lisandrotradu@VirginiaLop@Lugarzen@KarlosPascual y @Crazyalf  y siguiendo por muchos otros que han enriquecido el networking de colores que formaban las salas del hotel, habilitadas para compartir conocimiento, ideas y proyectos.

He hablado de los influyentes y de los útiles. Queda el tercer estadio… Influyente a la par que útil… pero con un nuevo ingrediente en la receta, la pasión. Y con esta mezcla yo ya voy viendo más definido el icónico calificativo de gurú. En defensa de esto puede salir Luis (@lugarzen) con el que comparto la opinión de que una ponencia sin pasión se queda corta, el contenido y el mensaje pueden ser útiles… pero dónde está esa efusividad que lo viste de bonito y hace  que me lo crea y lo defienda… ese packaging que me hace que yo quiera “comprarlo”, que me una a la causa como defensor y prospector… no hubo debate en el coche de vuelta, todos asentimos, quizá encaja aquí uno de los conceptos de Alfonso Alcántara @yoriento “No solo hay que ser bueno, también hay que parecerlo”

Pues sí, había Gurús!!

De esos que te remueven y te aportan de verdad, grandes comunicadores con mensaje y ganas de contarlo, contagiosos, ú- ti- les… e influyentes como consecuencia de todo lo anterior.

Entran en este saco (mi saco) @yoriento @pau @aromeo @gamkt @ClaraAvilaC @mimesacojea (y por alusiones reiteradas @sorprendida, a cuya charla no asistí pero los informes son inmejorables)… buenos en lo suyo, y buenos en hacerme llegar el mensaje y la pasión por hacer las cosas – incluso independientemente de tratar temas que quizá yo no utilice jamás-

Ha merecido la pena ir al EBE2012. A pesar de haber pensado un par de veces ¿Qué hace un tipo como yo en un sitio como este? no profesional del Social Media ni afines y recién aterrizado en el mundo de la blogosfera. Mi respuesta es que merece la pena estar en ambientes donde la positividad y las ganas de generar proyectos fluyen.

Y porque muchas veces me pregunto porque escribo en este Blog… quiero pensar que porque quizá llegue a ser útil.

Habrá fantásticos resúmenes del EBE circulando por redes que expliquen perfectamente en que consiste, lo que fue y lo que será. Profesionales del medio que por calidad y velocidad harán ese trabajo para vosotros si tenéis interés en tirar del hilo, para muestra y por ser la más tempranera de nosotros os dejo la primera perla que nos llega por parte de la periodística parte femenina de #ExpedicionCyL en su blog iPeriodista. Muy complementario a mis reaccionarias líneas.

Hasta aquí mis sutiles palos a los gurús de palo. Guardad lo positivo del post… identificad a vuestros verdaderos influyentes y copiad su pasión por trabajar y emprender de facto y no de palabra – que es algo que a mi me pasa demasiado-

Resaca EBE2102. Fin del primer esbozo. Punto y seguido

Salu2.0 y Gracias.

@SantiGonFe

3 comentarios sobre “Ser influyente o ser útil? PostEbe12-01

  1. buen post Santi,

    La verdad es que cada vez se oye más el término “gurú”. Muchos van de gurú, otros se creen gurú, otros hacen creer a alguien que es un gurú… ¿quién es realmente el pastor del rebaño?¿hace falta tener un halo de grandeza y sabiduría? En este caso, ser gurú no es parecerlo sino, serlo.

    Estoy de acuerdo que, en muchas ocasiones, lo que realmente nos aporta son esas reuniones de coworking informales (incluso formales) porque se crea un ambiente idóneo que potencia nuestra creatividad, se comparan estrategias u objetivos, se encauzan ideas… que provoca en nosotros una sensación de convicción y de un “soy capaz”.

    Fue un placer ser parte de esa fantástica expedición y en la que compartir nuestras opiniones, nuestros tweets, nuestras inquietudes… Ahora pensaremos en esos ponentes que fueron, mañana… en lo que nos enriqueció el grupo que se formó o con quién hablamos.

    Un abrazo! Alfonso

  2. Joder, yo que vengo a este post a ver lo de la polémica y me encuentro con que no puede haber polémica porque estoy de acuerdo con (casi) todo lo que dices.
    En cuanto al orden de los factores sobre lo de ser útil y gurú, justamente van por ese orden: primero hay que ser útil, aunque antes para ser útil, hay que ser experto y/o saber de lo que se habla.
    Y gurú como objetivo es MAL. Gurú te lo pueden considerar los demás; si te lo consideras tú mismo, seguramente tu ego estará eclipsando lo que haces 😉

  3. Un placer tu paseo por mi post @mediotic
    Y más aún la concordancia de pareceres.
    No dudes de que la polémica si no es en este…será en otro post u otro blog…
    es bueno hablar claro (y de eso sabes algo) y desmontar gurús no es mi objetivo pero sí que la gente sea consciente de que no es oro todo lo que reluce..
    Gracias!

Responder

