Empresa·Opinión

Hay futuro! Se está gestando calidad empresarial…

Me pregunto… es realmente un mal momento para una nueva empresa o un nuevo proyecto? Es realmente un momento difícil para un joven emprendedor? para un nuevo e inexperto empresario?

Me respondo…

A priori no, pero lo analizo en profundidad y la conclusión no es tan negativa. Me explico, crear una empresa es tremendamente más sencillo si dispones de financiación, propia o ajena, y eso ha propiciado, no hace mucho, que afloraran miles de pymes en este país  bajo el paraguas de la financiación bancaria, el endeudamiento irracional y la costumbre suicida de pedir más dinero a Don banco cuando no se genera por la propia inercia del negocio… en consecuencia, bajo el cielo borrascoso que nos cobija en el panorama económico y el giro radical que desde 2009 han dado las entidades bancarias al quedar al descubierto su gestión de capital, muchas de esas empresas que nacieron y nunca se consolidaron, han caído a plomo, con la rémora crediticia que atesoraban agravando el problema global que vino dado en parte por la gran manga ancha de las entidades financieras y los precarios planes de negocio de las propias empresas (y mucho otros factores pero me centro en esto en esta entrada)

Tras contextualizar, giro a lo positivo; A día de hoy, primero está el dificil acceso a la financiación, lo cual a veces corta las alas y otras es un regalo divino, si nace una empresa está obligada a exprimir sus recursos, a ser competitiva, a mirar el presupuesto y cuidar la cuenta de resultados no cayendo en esa espiral de necesito pasta, pido pasta… a cuánto pago cada euro!?¿? Nunca creí en la política de la subvención que tanto daño ha hecho (ha hecho algunos pocos ricos y mucho daño a largo plazo) pero si echo de menos una política de FACILITACIÓN, la empresa no suele tener beneficio desde el minuto cero, pero si gastos, si en vez de recaudar impuestos desde ese primer momento se hace una carencia para que pymes y autónomos tengan un tiempo prudencial sin cargas ni costas dolorosas seguro que mucha más gente se embarcaría en el autoempleo.

Si bien las administraciones tienen mucho que mejorar y hacer. No empecemos a decir que no se emprende porque no lo ponen fácil.  El ser humano ha tenido dificultades en toda su historia! Y en esa historia están lo que empezaron a cambiar cosas a pesar de que la situación no fuera fácil… 

Las empresas que salgan de tiempos como estos, los jóvenes con talento, aptitudes y actitud que a día de hoy se introduzcan en este exigente sistema… y sean capaces de mantenerse y establecerse, saldrán reforzados de estos duros momentos y serán los empresarios de éxito del futuro, con una gestión más eficiente, maximizando recursos y siendo seguramente más responsables en muchos factores. Sin engañarnos, lo que ahora quizá sean apenas medios de subsistencia, serán mañana negocios, quien hoy saca la cabeza tiene más posibilidades de caminar mañana sobre el agua.  hay que atreverse y poner cabeza y corazón en cantidades industriales, y sobre todo una ingente capacidad para el trabajo y el esfuerzo. Exprimir recursos y generar alianzas, sinergias y rodearse de los complementos apropiados en lo que no sabes hacer. Van a salir grandes cosas de esta crisis, estoy seguro!

Me niego a pensar que las generaciones mejor preparadas de la historia de nuestro país se pierdan por una coyuntura que nos inunda de pesimismo y dificultades. El tiempo me dará o quitará la razón. Pero el talento no se alimenta del dinero – siempre ayuda – pero creo firmemente en mis palabras cuando digo que en esto, no hay mal que por bien no venga.

Veo tantas realidades y todas son ciertas, qué pasaría si desterramos las negativas por un momento?

Quizá no sea tan mal moemnto para gestar un proyecto empresarial con austeridad y humildad, sin recursos económicos pero con otros recursos más importantes como el factor humano, la formación y la necesidad, sí, la necesidad de ser bueno y rentable, como palanca para conseguir una competitividad que nos asiente en el mercado.

Pero por desgracia, se huele el miedo, y se escucha “pero si el banco no me financia…”

Esto ha cambiado, lo diré una y mil veces, y esa es la más cierta de las realidades. Papá banco ha muerto y estás solo ante el mundo! o no? asociacionismo, coworking, suma de talentos… has pensado en que las fórmulas que se presentan quizá sean el futuro? Si quieres luchar en solitario en esta guerra llena un zurrón de billetes (si lo tienes o te los prestan) y corre hacia el campo de batalla, pero si quieres que tus posibilidades de ganar sean mayores… cómo era eso de la unión!??

Dejemos de hablar de lo que ha muerto y hablemos de lo que está naciendo.

Os pregunto… es realmente un mal momento para una nueva empresa o un nuevo proyecto? Es realmente un momento difícil para un joven emprendedor? para un nuevo e inexperto empresario?

Me vais a responder?

Os pido disculpas dado que este post es bastante denso, pero no todo en Palabraflexia es jolgorio y literatura de opinión. Quiero remover seseras! Nos jugamos el puto futuro!

Cuando escribo en este blog, el primero que me trato de convencer de mis palabras soy yo. Si lo consigo seré mejor y más feliz. Si además consigo que alguien crea en lo que digo, seré un privilegiado.

Gracias por leerme.

Si miro a mi alrededor veo potencial,   no hay duda de que estamos preparados para empezar a salir. 

@SantiGonFe

Anuncios

3 comentarios sobre “Hay futuro! Se está gestando calidad empresarial…

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Nos aferramos a cosas que queremos sean estables y no confiamos en nuestra propia capacidad para resolver situaciones, por difíciles que sean (sólo lo son en nuestra mente).

    Ojalá llegue el día en que todos y cada uno de nosotros decida emprender algo por iniciativa propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s