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Mi ROI? Dónde coño está mi ROI?

Septiembre de 2012, escenario España y como actores de esta obra el pequeño comercio, las pymes y micropymes y los autónomos…

Bajo este panorama del que somos partícipes, es complicado pensar en acciones que no te devuelvan beneficios de una forma directa y sobre todo inmediata.
Bajo mi punto de vista esto es un arma de doble filo, los recursos para marketing, publicidad, promoción… son tan escasos que en la mayoría de los casos las acciones que se toman son basadas más en la Fe que en la estrategia de mercadotecnia. Si salen bien se traducen en un éxito y si salen mal, han sido rápidas y se olvidan rápido, y su costo es despreciado, a otra cosa (mariposa).

En definitiva es matar moscas a cañonazos.

Estrategias puntuales, directas, baratas y rápidas solo son efectivas si conllevan una creatividad y una diferenciación que sorprenda al consumidor, y haga que su viralidad expanda el efecto, inversión inicial mínima… repercusión y difusión máxima. Estamos saturados de ver en medios acciones creativas de marketing que con muy poco han conseguido aparecer no solo ante los ojos de su publico objetivo, sino en medios internacionales como ejemplo, curiosidad o noticia reseñable. Algo al alcance de todos, a priori, pero al alcance de pocos, en la realidad empresarial. Y si no decidme un caso con nombres y apellidos de vuestro entorno… bien es cierto que los empresarios no nos arriesgamos con ideas rompedoras por prejuicios y por miedo a ser diferentes, y esos casos precisamente es lo que buscaban, y por ende, tienen éxito. DIFERENCIACIÓN, RUPTURA DE CONVENCIONALISMOS  y porqué no? TRANSGRESIÓN

Además; No estamos hablando de acciones baratas? pues si no funcionan… poca será la perdida!
PRUEBA – ERROR detolavida… cuando la inversión razonablemente, se puede poner en juego, puedes saltar la banca con muy poco, pero te atreves?

En mi opinión casi todos hacemos lo mismo. Un insulso copy-paste. Disponemos medios como Redes Sociales que nos permiten innovar a costo relativamente bajo y sin embargo somos ovejitas luceras siguiendo al pastor, quien quizá lo es, no por ser más listo si no por ser el primero… mientras otros beeeeee beeeeeee

Siguiendo con este hilo conductor… y en consonancia con la presentación de la III semana de las Redes Sociales de Castilla y León celebrada ayer 19 de Noviembre, quiero poner sobre la mesa la realidad de las EMPRESITAS (el diminutivo lejos de ser despectivo es cariñoso y las mayúsculas es porque a día de hoy muchas empresas se merecen mi respeto y hasta un monumento por su afán de supervivencia)

Cuando hoy, momentos complicados para el consumo, una empresa, pequeña y tradicional que ha bajado su rendimiento de forma brutal, escucha “hay que estar en redes sociales para vender más” y además “las redes son gratis” y además “el primero que esté será quien triunfe” … visto así, quién no quiere estar???

Bajamos a la cruda realidad, las acciones realizadas son habitualmente un gran fiasco por la falta de conocimientos, la falta de estrategia y la falta de recursos para contratar a un profesional que defina esa estrategia. En definitiva, en un corto espacio de tiempo esas acciones no han sido capaces de generar el tan ansiado ROI… y se abandonan.

En la presentación de la semana de las #RedesSocialesCyL a cargo del  gran Juan Merodio, se dijo, acertadamente y con una fantástica elocución que hay que hacer una hoja de ruta en base a tus objetivos para convertir las redes sociales y las TIC´s en un mecanismo para aumentar el ROI de tu negocio.

100% de acuerdo… pero hace falta mucha empatía, trabajo de campo y conciencia para aplicar eso en pequeños negocios locales y micropymes. Porque necesitan -necesitamos- vender. O pronto veremos más perfiles de facebook abiertos y más empresas cerradas.

Social media como negocio o Social media como ayuda a nuestro negocio, veo la línea difusa y una desnivelada retroalimentación de las partes. Confío en que hay gente trabajando para enseñar y demostrar que el ROI viene si se trabaja bien el target y la estrategia, pero a pie de calle veo las carencias que existen y me preocupa.

Expongamos ya lo negativo para ayudar a estas empresas, motor de la economía, con las incipientes herramientas que hay a su disposición, conociendo los errores podremos combatir este infructuoso esfuerzo que se realiza una y otra vez a ras de suelo, lejos de conferencias, reuniones y presentaciones de las bondades del mundo 2.0 (que no critico y de las que soy asiduo) pero por desgracia necesitamos resultados aquí y ahora. Sé que es pedir mucho!

Quizá estemos en modo repeat con la frase “hay que tener estrategia en redes sociales” y sin embargo nos falla la estrategia para llegar a convertir en herramientas útiles para el comercio y la pyme esas propias redes sociales (que cada uno tenga su opinión y es libre de exponerla aquí)

Yo ahí lo dejo…

Gracias Juan Merodio (@juanmerodio) por tu gran charla de ayer, CVE (@cve_) por la iniciativa de acercar las RRSS a la empresa y esforzarte por traer a los mejores ponentes y gracias a todos aquellos que se tomen este post como un llamamiento positivo a mejorar y no una crítica. Es un análisis de lo que veo, escucho y siento como autónomo y como empresario.

Mi visión de la jodida realidad.
Gracias por tu atención.
@SantiGonFe

mi twitter aquí

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2 comentarios sobre “Mi ROI? Dónde coño está mi ROI?

  1. Hola Santi. Me parece muy sensato todo lo que expones. Estoy de acuerdo. En mi opinión, no sólo hay un desconocimiento terrible por parte de las PYMEs, lo más dramático es que no hay espíritu de superación ni expectativas por innovar o buscar alternativas. Hay herramientas, hay recursos y nos “bombardean” con información en los medios. Creo que son los propios empresarios los que tienen que poner un poco de su parte…

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