Empresa·Opinión

La INNOVACCIÓN o “si no mueves el culo no te quejes”

Momentos difíciles… momento para la INNOVACIÓN. o mejor para la INNOVACCIÓN.

Veáse que lo escribo con mayúsculas, es un vocablo con una gran resonancia en los tiempos que corren, pero realmente se innova?

Hay una definición muy interesante de innovación con la que corona Julián Domínguez (@innosistematica) en su web Innovación Sistemática, la transcribo: “Creación de novedades útiles para las personas de forma exitosarepetible y escalable”

De forma genérica es así. A nivel empresarial me gustaría diferenciar entre dos maneras de innovar.

1. proponer la innovación como modelo de negocio.

2. innovar para mejorar el modelo de negocio que ya tienes.

(2) Empecemos por el punto dos, hay una gran cantidad de negocios agonizando por el mero hecho de que todo lo que han hecho hasta la fecha, ahora no funciona, esto ha cambiado señores! Muy pocos viven de réditos, pero renegarse a cambiar es adelantar la hora de la muerte… los modelos de consumo han dado un giro cuantitativo y cualitativo. También han cambiado los canales y la forma de informarse del consumidor. Recientemente y gracias a la fundación ExeCyL (@execyl) en una visita al centro I+DEA del GRUPO SIRO comprobé de primera mano como la apuesta por el desarrollo y la innovación es una apuesta de futuro(dato objetivo, como empezaron hace años, su futuro es hoy en cuanto a recoger esos frutos de la buena praxis. Quién empiece hoy que no pida milagros…) Si algún lector en este momento esta con la sonrisilla de medio lado y exclama “ya pero una gran empresa lo tiene más fácil”, tengo que decir que creo que eso es un gran error, nosotros tendremos que adecuar la innovación a nuestras necesidades. Muchas mejoras de grandes compañías son extrapolables si sabemos escalarlas y darles el enfoque adecuado.

Si todo ha cambiado, cual es el motivo para que un alto porcentaje del pequeño comercio y la pyme tradicional no sea capaz de, al menos, plantearse innovar?

Si alguien sabe contestar a esto, estaré muy satisfecho de encontrar, por fin, la respuesta!!

Además, no nos equivoquemos, INNOVACIÓN NO ES NECESARIAMENTE INVERSIÓN. Las ideas son gratis! aplicarlas quizá no, pero no por obligación costoso, y en muchas ocasiones puede ser sorprendentemente rentable.

(1) En el caso de Innovación como modelo de negocio, soy escéptico en cuanto a tanta innovación flotando por el aire. A veces es otro rótulo que añadir a la tarjeta de visita, que da relevancia y empaque. Menos hablar y más innovar! INNOVACCIÓN!!! Basándome una vez más en palabras del mencionado Julián Domínguez, generar un modelo de negocio desde la innovación no requiere una inversión económica inicial, lo que necesita es esfuerzo, y tiempo, que no siendo gratis, es algo que en estos momentos demasiada gente tiene. desde mi punto de vista es mejor focalizar tu esfuerzo y aptitudes en busca de resultados que estar escuchando en casa el tic tac del reloj. Me pongo en la piel de nuevos emprendedores, de gente en situación de desempleo o de precariedad laboral o de personas con inquietud por empezar nuevos proyectos y de aportar talento a modelos de negocio emergentes.

He mencionado que hacia falta esfuerzo? sí? pues corrijo, MUCHO ESFUERZO!!! Estás dispuesto? Adelante! Es la oportunidad de innovar! Es momento de buscar y generar nuevas iniciativas laborales. Y si lo intentas… quizá lo consigas.  #PensamientoPositivoOn

Dudas sobre innovación?  os recomiendo esta web  www.innovacion-sistematica.net y honestamente, milagros en Fátima y creo que se han acabado ya.  Innovar, o gestionar un buen plan para detectar si hay o no hay un modelo de negocio rentable lleva tiempo, y no ofrece garantía de éxito, pero minimiza los riesgos. -pero no soy quién para  hablar en profundidad del tema-

Lanzo 2 preguntas y espero respuestas:

¿SOMOS INNOVADORES EN ESPAÑA?

¿ESTÁ LA GENTE DISPUESTA A  INVERTIR SU TALENTO EN PROYECTOS EMERGENTES SIN COBRAR HASTA OBTENER RESULTADOS?

Agradecido a los mencionados en el post, me habéis hecho pensar! Hay gente buscando activamente esta innovación y el desarrollo y mejora de  las empresas, además todo aquel que busque sumarse será bienvenido. tú que puedes aportar?

Salu2.0 @SantiGonFe

Anuncios

Un comentario sobre “La INNOVACCIÓN o “si no mueves el culo no te quejes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s