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Crear comunidad virtual, o como el carbón se convierte en diamantes…

Estimados lectores:

No hay duda de que el mundo de las Redes Sociales será recurrente en este blog, por las posibilidades que ofrece a nivel personal y profesional y porque uno de mis cometidos en este año 2012 es poder formarme en este asunto y poder convertir esa sapiencia que sea capaz de absorber en un retorno de inversión contante y sonante.

Me veo practicamente obligado a empezar repitiendo una frase que, por enésima vez pude escuchar ayer, en este caso de boca de Simón de Francisco (@cascajares_es) y que no por ser tan simple y aplastantemente real, es fácil de asimilar…

“Las redes sociales NO son para vender”

Pues va a ser que no, pero entonces… pobrecicos aquellos ilusos, comerciales y empresas, que invertimos tiempo y recursos en ellas. Aún me cuesta interiorizar este concepto, cuesta tragarlo si llevas una decena de años orientado a que todas tus acciones sean para conseguir una rúbrica (no soy caza autógrafos). Vender, vender, vender…

Desde mi punto de vista, y sintiéndome como marinero en chalupa que atraviesa un vendaval, es momento de vender y vender ya. la situación borrascosa que tenemos encima y la tensa y delgada soga de la que penden las micropymes obligan a conseguir retorno de inversión de forma inmediata. Cuestión de supervivencia. Y eso dificulta la buena praxis de estas organizaciones en el medio digital.

El éxito para conseguir este retorno de inversión es cultivar una comunidad virtual que revalorice tu imagen de marca y genere un trafico de consumidores hacia tus productos o servicios.

Desterremos la contraproducente obsesión por vender e invirtamos en formación y medios para una comunidad de clientes, seguidores, prospectores… de personas, antes que consumidores, dado que no todas las personas de tu comunidad virtual tienen porque ser clientes, y porque no ir más allá, metamos en esa comunidad a proveedores, a colaboradores y, OhMyGood, también a competidores. Cuanta más gente activa e implicada más fuerte es la red y más cerca estaremos de conseguir el objetivo. La suma de muchos es la fuerza de todos. Ese grupo de personas se van a convertir en un altavoz de la marca, harán que otros sientan confiabilidad, cercanía. La empresa como motor de la comunidad acabará por crear una red colaborativa que sí va a repercutir en la cuenta de resultados. Mejorando aspectos como la comunicación de nuevos productos o servicios en tiempo real, difusión de noticias y logros, optimizando y agilizando la atención al cliente, resolución de dudas e incidencias en una multiplataforma… etc etc etc…

Si nos mentalizamos de esto, pasaremos al siguiente estadio… y si asimilar el concepto de no vender para vender a la hora de utilizar estos canales ya es harto complicado, ahora viene el Everest del asunto, un camino largo y duro, cuesta arriba. Hay que definir una estrategia que sea el trampolín para construir esa comunidad que nos aporte todo lo que antes he mencionado.

Vamos a empezar a explotar la mina de carbón, rebusquemos para encontrar las mejores vetas y profundicemos con mejores herramientas a cada paso para tener una mayor comunidad de personas… y con el tiempo, la constancia y el buen trabajo acabaremos por encontrar diamantes que generen valor a la comunidad con su actividad. Hay mucho carbón pero queremos encontrar los diamantes (Todos mis respetos a los bravos mineros por poner este paralelismo)

Me hago eco de las palabras de Oscar Fraile, es mejor tener una comunidad de calidad que de cantidad. Opino igual.

El apoyo de profesionales de sector se me antoja fundamental. Ponerte delante de un ordenador o con un folio en blanco dispuesto a diseñar esa estrategia a mí me supone una desesperación de nivel crítico.

Mi consejo: Existen profesionales, úsalos!

Y como pude comprobar, una vez más, en la presentación del libro de AERCO-PSM – Gestión de Comunidades Virtuales -, que tuvo lugar ayer en la Agencia de desarrollo e innovación del Ayto de Valladolid, son profesionales que se dedican a formar a las empresas para que conozcan las herramientas que les ayuden a dar vida a esa comunidad. Es un buen comienzo que te marquen el camino a seguir no?
En dicha presentación, una tarima bien nutrida de conocimiento en cuanto a generar, cuidar y mantener Comunidades Virtuales, con la ventaja de poder contar con expertos en tres sectores muy diferenciados, una empresa de servicios, un periodista que apuesta por los medios digitales y una empresa de alimentación selecta. Jezabel González (@jezis  de vitalinnova) Oscar Fraile, periodista en El Día de Valladolid (@Osfragon) el ya mencionado Simón de Francisco (@cascajares_es) quienes nos contaros sus experiencias, nos dieron consejos y nos animaron a ser constantes para lograr el objetivo. Y pilotando la nave Esteban Mucientes (@mediotic)

Además,  una sala llena de profesionales (y algún buen amigo) debatiendo sobre el tema.

Todos sumando. Riqueza de ideas.

Para interesados en el tema el libro está disponible en descarga gratuita pinchando AQUI

Por mi parte dar las gracias a todos aquellos de los que aprendo gracias a estos actos.

Mi comunidad virtual, si es que existe, está aún verde, a ratos un verde mohoso por la dificultad y las trabas que supone cuidarla con mis limitados conocimientos, acabaré por recurrir a profesionales, mientras tanto para mí es un bonito reto conseguir ese retorno de inversión que tanto ansío. Aquí mi visión general de las comunidades virtuales y del evento de Aerco-psm.

Salu2.0 – @SantiGonfe

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8 comentarios sobre “Crear comunidad virtual, o como el carbón se convierte en diamantes…

    1. Se agradece que reafirmes mis palabras. Yo no puedo exponer en mi Blog las herramientas o trucos para ser un buen CM, dado que no lo soy. Pero sí plantear los problemas o necesidades reales de una pyme o un autónomo, exponer las carencias en RRSS y tratar de ser útil para todos mis lectores, profesionales del Social Media que vean lo que un paisanico de a pie opina y necesita, y para otras empresas que se encuentren las mismas trabas que yo. Mi Blog está abierto para todos futura CM. 😉

      1. Mecagoncristadebarro (ya lo he dicho). A ver, no podrás exponer herramientas o trucos para ser un buen CM, pero sí puedes compartir las recetas que te funcionan a ti en tu trabajo diario. Ahora mismo hay cientos de miles de herramientas en desarrollo y/o funcionando que permiten hacer esa parte y muchas de ellas son gratuitas. No sólo somos los “profesionales” (nótese el entrecomillado) los que descubrimos herramientas.
        Llámame humilde (o gilipollas, si es necesario), pero yo aprendo más de quienes aplican las cosas (o aplicándolas yo mismo) que de lo que me puedan decir algunos “profesionales” 😉
        Sin acritud, ¿eh? 😉

  1. Acritud? NUNCA!!! Hay debate… jajajaja uno de los objetivos de mi blog, debate y participación. Esteban, la riqueza y la eficiencia está en la colaboración bidireccional entre quien necesita algo y quien lo ofrece… podemos llamarlo simbiosis, sinergia o puñetero sentido común no crees?
    Gracias por tus opiniones “pofesionales”

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Santi. Una vez que ya estamos en redes sociales, el siguiente paso es la creación de una comunidad con clientes, potenciales clientes, proveedores y claro que sí: competencia. Ya hemos visto en el canal off line la unión de las marcas en algunos anuncios de televisión o en promociones en el punto de venta. Hay que cambiar el chip y sustituir “competencia” por “colaboración”. En cuanto al “Everest del asunto”, definir la estrategia, no es fácil, pero si consigues crear un círculo de confianza desde el principio, el camino ya no se hace tan cuesta arriba. Por ello, creo que este artículo de Carmen Santo en PuroMarketing, sobre la creación del círculo de confianza en Social Media, podría ser el primer paso hacia la cima del Everest:
    http://www.puromarketing.com/42/13641/nuestro-propio-circulo-confianza-social-media.html

    El círculo de confianza podría considerarse el alma de la comunidad o el pilar sobre el que se sustenta. Sin él, no hay comunidad.

    1. Conocía el artículo y me parece estupendo, me alegro de que lo compartas aquí para que quien quiera conocer más sobre comunidades virtuales pueda leerlo. Es básico seguir esas normas para tener los cimientos de una comunidad útil y productiva.
      Gracias Alicia, un saludo!!!

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