Opinión

VL.vs.VR (Velocidad versus Veracidad)

Hola a Todos mis (pocos) lectores:

Escribo este Post imprevisto e improvisado para comentar algunas cositas sobre Twitter.

Como twittero con más bien poca experiencia, yo estuve mucho tiempo diciendo “lo de twitter no lo veo, no lo veo” pero tengo que decir que me parece un canal informativo de primer nivel, a día de hoy le debo mucho a twitter en cuanto a información y formación. Gracias pajarico!!

El uso de twitter permite la información en tiempo real (o casi) y una velocidad de difusión en las noticias y acontecimientos sin precedentes. Es en toda regla una revolución en comunicación global. Alguien duda de esto?

He dejado de acceder a periodicos digitales que antes visitaba todos los días porque sigo su twitter, y no me siento menos informado, todo lo contrario, leo más titulares y de más calidad, me permite interactuar y compartir esa info con mis círculos si lo considero relevante, con la posibilidad de acceder a los medios más tradicionales para ampliar información. Pero creo que ya sabeis como funciona twitter, y quien no, le invito a descubrirlo!

El motivo de este post es opinar sobre la veracidad de las noticias… como una noticia falsa, incompleta o dudosa puede difundirse con una brutal viralidad, y como esto perjudica la imagen de twitter como medio de comunicación. Tomo como referencia e inspiración para escribir esta entrada una noticia de hace un par de horas, el desgraciado accidente de la piloto María de Villota, en cuestión de minutos he podido leer twits de todos los tipos, hablando de la mayor de las tragedias, o de  un leve accidente.

Yo a esto le llamo PERIODISMO NAPALM

Todos nos convertimos en pseudoperiodistas y divulgadores. Un privilegio, una responsabilidad.

Como todo en esta vida, necesita sentido común… ya conocedor de twitter he seguido los hastag para ver que tipo de info y desde que fuentes venía. Os recomiendo comprobar siempre más de una fuente, ya que los novatos twitteros pecamos de la enfermedad del dedo rápido y hacemos RT de un titular sin comprobar, sin leer más, y hasta sin picar en el link de la noticia. Ojo con las sorpresas que te puedes llevar. La reputación de tu cuenta está en juego.

Hagámoslo bien para no matar al pajarico!!!

Un medio o una red social no son nada por si solas, son lo que las personas hagan con ellas, seamos responsables en la generación y sobre todo la difusión de contenidos para que twitter siga siendo esta gran fuente de información. Yo, aún neófito pero activo seguiré buscando la manera de darle el mejor uso posible, no solo para mí, sino para mis seguidores.

Mientras escribía esta entrada he seguido la información que va llegando de nuestra genial piloto y me congratula leer twits más positivos. sigo ojo avizor…

Suerte y fuerza a Maria de Villota (accidental y desgraciada musa de este post)

Y gracias a todos por leer esta entrada express!

@SantiGonFe

Responder

