Opinión

Reflexiones sobre… La Marca Personal

Mis impresiones y visión de la tan traída y tan llevada Marca Personal, uno de los conceptos de moda en medios digitales.

Voy a empezar mi post sobre Personal Branding con una aseveración, para mi evidente, y es que la Marca Personal no es nada nuevo en absoluto,  todos y cada uno de los seres humanos tienen su propia marca personal igual que tienen su huella dactilar. Ambas son propias del individuo y las tenemos desde que el hombre es hombre (si no antes) no obstante creo que se menciona por primera vez en literatura estadounidense de finales de los noventa. -más info en wikipedia, me reitero en que aquí expondré mi opinión, no los datos que podemos encontrar en diversas fuentes- y hasta hoy han venido resonando los ecos del PB cada vez con una cadencia y una potencia mayor hasta llegar a convertirse en una profesión, un postgrado, una obligación, y en el peor de los casos una obsesión.

La gran diferencia que puedo encontrar en contraposición a la huella dactilar es que la Marca Personal es algo que podemos trabajar y moldear en nuestro beneficio y podemos convertirlo en un arma social al servicio de nuestros objetivos -quizá algún erudito en este punto me podría decir que la huella dactilar también es modelable, seguramente sí, pero el beneficio que podremos obtener con esta praxis seguramente esté fuera de la legalidad- fin de la divagación, volvamos al Personal Branding.

No todo el mundo tiene la necesidad de moldear su marca, pero en esta sociedad de exigencia y competitividad en la que nos ha tocado vivir, y de la que tampoco queremos salir, si quieres dejar huella, tener éxito y ser relevante has de tener esos rasgos que te identifiquen y te diferencien. Que te hagan asomar la cabecita por encima del rebaño.

La Marca Personal equipara al individuo a una marca comercial al uso…  Yo no soy ni Apple ni Coca Cola,  aunque para mi madre tengo mucho más valor que estos dos ejemplos juntos. 

Primer problema a partir de aquí, las grandes marcas están humanizando sus productos, asociándolos con sentimientos, con sensaciones, con felicidad… el ser humano a través de la obsesión de ser una marca personal creo que puede llegar a deshumanizarse, y presentar una imagen que no es fiel a la esencia de la persona. Tu Marca Personal no debe comerse a la persona!!!
Creo firmemente en la forja de la marca personal como elemento de diferenciación en el mercado laboral, yo lo hago, a fuego y fierro…  pero empiezo a apreciar que la potencia de una marca personal se empieza a equiparar a la potencia de un gran currículo hace unos años. Mucho ruido y pocas nueces!

Atentos a que la Marca que nos vendan sea fuerte en esencia y no solo en presencia.

La marca personal tiene que estar refrendada por una reputación y unos logros demostrables. No te metas en el papel como si de una obra de teatro se tratase. Además el truco no está en decir mucho y muy alto lo que haces bien, sino en hacer las cosas tan bien que se comuniquen solas, eso si aporta credibilidad a tu Marca. Además hay que tener cuidado, con la huella 2.0 hoy en día tiene más seguimiento, un poso al alcance de más gente y durante más tiempo.Los medios son un gran altavoz (para bien y para mal) y pueden catapultar nuestra Marca o hundirla a una velocidad estrepitosa.

Como creo en el trabajo autónomo y en que cada uno es, en mayor o menor medida, su propia empresa (que no se me echen encima aquellos que estén agusto siendo empleados puesto que esto también es aplicable a ellos) creo que la Marca Personal permite esa identificación y esa suma de valores de cada individuo para un proyecto común.

Segundo problema, el comercio con el concepto de marca personal. Con las tendencias, sean del tipo que sean, nacen nuevos modelos de negocio que aprovechan el tirón (no por hacer un curso de Personal Branding sales de ahí con una imponente presencia ante la vista de los demás) – se me antoja reseñar el paralelismo que existe con “la profesión Community Manager” en la cual las academias te prometen salir siendo un magnífico CM, la profesión del momento, trabajo seguro, el profesional más demandado… fin al paro!!! En la práctica y por lo que conozco se traduce en un verdadero fiasco – Con el Personal Branding cuarto y mitad de lo mismo.

Cuidado!!!! Creo en la formación!!!! E incluso en hacer negocio de las tendencias, no olvidemos que vivo de vender! pero siempre ofreciendo una formación de calidad, y en marca personal cambiaría la palabra formación por orientación, para un resultado óptimo. Creo en seres humanos, no en autómatas que siguen a pies juntillas las normas para ser un buen empleado, un buen directivo, un buen empresario, un buen marido, etc… Disciplina y coherencia, pero haz tu camino no el que te marque un método, y si es necesario, desaprende!

Y por cierto, una trayectoria impoluta es en muchos casos algo que crea recelo, todos nos equivocamos (igual que las marcas corporativas de primer nivel y en vez de esconderlo lo convierten en campañas de mejora) y no hay que esconder si un proyecto te ha salido mal por miedo a que alguien no confíe en ti para otro, hacer cortina de humo a los fracasos y errores te puede penalizar mucho, la más ligera brisa puede llevarse el humo y verte inmerso en un problema de credibilidad. Merece la pena una actitud positiva ante los fracasos: “Aprendí mucho cuando esto o aquello me salió mal…”

Para ir rematando yo aconsejaría, a quien quiera tener, corrijo, SER una buena Marca que se trace un plan de acción. En todo buen proyecto es imprescindible. Que se fije objetivos honestos y realizables. Y sobre todo que se mire desde los ojos de las personas que le rodean para saber qué es, y qué quiere ser.

¿Cómo quieres ser recordado? He escuchado esta frase a varias personas y si recordara los nombres daría la fuente pero mi memoria es traicionera. En todo caso resume muy bien como marcarse el objetivo.

Yo me declaro defensor de la esencia que tiene el concepto de Marca Personal, abogo por desterrar los problemillas que he planteado y abro el debate para consideraciones a cerca de este tema. Os invito a participar.

Espero haber hecho pensar a alguien. Si has llegado hasta el final Enhorabuena! porque se me ha alargado en exceso.

Corto y Cierro el Post. Muchas Gracias

@SantiGonFe

Responder

